spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

El comercio local en Yecla sobrevive pero con enormes sacrificios

Juan Ibáñez Jiménez: Presidente de la Asociación de Comerciantes de Yecla, ASOCOMY

Alex Delegido

• Ya han comenzado las rebajas en Yecla… ¿Cómo se prevé este año la campaña de verano en nuestra localidad?
Se pueden valorar de forma muy positiva.

Este año se ha notado bastante que la gente ha esperado a que llegaran las rebajas para hacer sus compras. El arranque ha sido esperanzador, como suele ocurrir todos los años, aunque quizás, las ventas sean ligeramente inferiores por la situación económica.

• ¿Cuál es el incremento real de las ventas durante las rebajas?

No puedo dar un porcentaje exacto, pero el incremento de ventas en época de rebajas es bastante considerable. Todos los comerciantes en Yecla hacen buenas ofertas con el fin de quitarse el stock y los clientes agradecen el esfuerzo. No obstante, en Yecla se están aplicando descuentos y se hacen ofertas antes de que lleguen las rebajas, al igual que sucedió el pasado invierno, porque las ventas no van muy bien.

• ¿Cómo está afectando la crisis al comercio yeclano? ¿Han cerrado sus puertas muchos establecimientos?

Es cierto que se están cerrando comercios, aunque también se han abierto algunos. El comercio de Yecla está aguantando el tirón de la crisis, sobreviviendo, pero con enormes esfuerzos. Hay que tener en cuenta que en nuestra localidad, al menos el 90% de comercios son negocios familiares y difícilmente pueden cerrar. Yo
quiero poner en valor las ventajas del pequeño comercio. La cercanía, la comodidad o la facilidad de pago, porque los comercios locales de toda la vida son los únicos que todavía fían, con el riesgo que conlleva en estos tiempos enfrentarte a impagos. Todos, comerciantes y clientes debemos hacer un esfuerzo para seguirnos ayudando.

• No obstante, desde ASOCOMY se están llevando a cabo bastantes iniciativas como la reciente Noche de Brujas o la Feria de Oportunidades… ¿Cuáles han sido los resultados?

Creo que en el tiempo que llevo como presidente, y con el inestimable apoyo de mi Junta Directiva, estamos llevando a cabo un trabajo digno, cumpliendo además las promesas que hicimos. Por ejemplo, prometimos llevar a cabo la Feria de Muestras y Oportunidades, que fue un éxito fabuloso, recoger fondos para Lorca en las huchas distribuidas por Yecla, que ya se han abierto. Hemos recaudado para los afectados del terremoto unos 2.500 euros y hemos llevado a cabo hace pocas semanas la Noche de Brujas, además de sacar el comercio a la calle los dos primeros sábados de junio y julio. Estamos satisfechos con estos resultados, pero también nos entristece que solamente 140 comercios de Yecla estén integrados en ASOCOMY, cuando hay al menos 500 en este municipio. La unión hace la fuerza y es necesaria una mayor cooperación y armonía para superar los momentos difíciles.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÍN IMPRESA EN TODAS LAS LIBRERÍAS Y GASOLINERAS DE YECLA

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos