spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

Rafa Molina expone en Pamplona fotografías que le vinculan a Azorín

Se inauguró a primeros de junio y permanecerá en la sala Ópera Prima hasta el 22 de junio. El próximo mes de septiembre podrán contemplarse en la Casa Municipal de Cultura

Redacción Siete Dias

“VÍNCULOS. Azorín en mí”, es una exposición fotográfica que muestra la representación del mundo personal del fotógrafo yeclano Rafa Molina. “Concretamente, a través de la impresión estética que el escritor Azorín ha dejado en él. Resalta su complicidad y la del maestro con la ciudad de Yecla, con el presente y el pasado, con la realidad y la evocación”, según comenta el propio artista.
La estética de Azorín fue definida como “impresionista”, pero en la actualidad, estudiosos de su obra, argumentan que el fundamento estético es simbolista.
El proyecto tiene una estética que se mueve entre simbolismo y surrealismo. Éste último porque es cercano al simbolismo y está lejos de la visión tópica que frecuentemente se hace de la figura del escritor. El trabajo está compuesto por una serie de fotografías con matiz onírico, propuestas visuales que sugieren un mundo interior evocado por Azorín. El surrealismo traspasa los límites que nos hemos impuesto sobre la realidad, aporta a las fotografías el ensueño y la mezcla de consciente e inconsciente que forma la personalidad humana. Deja a un lado la razón y nos abre a lo íntimo apartando lo establecido.
El fotógrafo americano Rodney Smith ha dicho de éstas fotografías: “Pienso que tiene toda una visión original. Tienen algo como de otro mundo, pero muy poderoso. Son visualmente fascinantes. Sin duda su obra tiene algo tremendamente conmovedor. Difícil de definir con palabras, pero funcionan”.
Rafael Molina, experto universitario en Artes Visuales. Fotografía y Acción Creativa, por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con ésta exposición quiere mostrar nuevos caminos abiertos dentro de su trabajo como fotógrafo.
La exposición, que permanecerá abierta en Pamplona hasta el próximo día 22, es una pequeña muestra del proyecto y sirve como preámbulo a la próxima exposición que podremos ver en septiembre en Yecla, en la Casa Municipal de Cultura.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos