spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

Certamen de Vinos Yecla Selección 2011

Setenta vinos de seis bodegas han participado en el Certamen de Vinos Yecla Selección 2012 celebrado en Yecla el 25 de mayo. Todas las bodegas embotelladoras activas de la DO Yecla excepto una enviaron sus vinos a un concurso que se ha consolidado como una de las citas anuales de relieve del vino en la Región de Murcia.

Cuatro bodegas se repartieron los diecinueve premios concedidos en la quinta edición del Certamen de Vinos Yecla Selección celebrado el 25 de mayo en la ciudad murciana que da nombre a la única denominación de origen española integrada por un solo municipio. Con la incorporación al elenco de premiados de la firma Bodegas Enrique Trenor se rompe el monopolio que en este sentido ostentaban las tres bodegas de mayor relieve de la DO Yecla, Bodegas Castaño, Bodegas La Purísima y Señorío de Barahonda, que se han repartido lo galardones en todas las ediciones anteriores.
El concurso se ha venido celebrando cada año en torno a las fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad, que además da nombre a los galardones, pero el cambio impuesto el pasado año tras el terremoto de Lorca se ha consolidado y este año se celebró también dos semanas después de las fechas habituales. Se hizo coincidir con los actos organizados por Ruta del Vino de Yecla para la promoción del vino de esa denominación de origen, entre los que destacaron las jornadas técnicas, celebradas en el Auditorio Municipal, y las degustaciones de vino yecla ofrecidas en una caseta instalada frente al Ayuntamiento de la ciudad.
La cata tuvo lugar en la sede del Consejo Regulador de la DO Yecla y contó con la colaboración de once catadores experimentados. El jurado estuvo integrado por técnicos, sumilleres y periodistas, con la participación de tres especialistas de fuera de la región. Organizan el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla, el Ayuntamiento de Yecla y Ruta del Vino de Yecla.
El concurso, oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, se celebró con todas las garantías de imparcialidad y de anonimato de los vinos sometidos a examen. La coordinación corrió a cargo del equipo de VadeVino Editorial empresa editora de la revista PlanetAVino y de la Guía Proensa, con Andrés Proensa como presidente del jurado y Mariajesús Hernández como directora técnica.
El certamen se realiza con el procedimiento de cata a ciegas, es decir, con las botellas tapadas para que los catadores no conozcan la identidad de los vinos. Se aplican las normas para concursos de vinos homologadas por la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y el propio Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Se utiliza la ficha de cata homologada por la OIV y la Unión Internacional de Enólogos.
En función de las calificaciones obtenidas, se conceden Premios San Isidro 2012 de “oro”, “plata” y “bronce” a cada una de las cinco categorías en las que son clasificados os vinos: blancos, rosados, tintos de las cosechas 2010 y 2011, tintos de esas mismas cosechas sometidos a un periodo de crianza en barrica, tintos de la cosecha 2009 y anteriores y dulces.
La proclamación de ganadores y entrega de premios se realizó en una cena de gala ofrecida en la noche del mismo día 24 en el restaurante Aurora, de Yecla, con asistencia de representantes políticos regionales y locales y prácticamente todo el sector vinícola de la DO Yecla.

Los catadores

Jaime Bermúdez, director técnico de Vinoselección.
Enrique Calduch, periodista del diario Expanisón y otros medios.
Juan Francisco Carmona, presidente de la Asociación de Cafeterías y Bares de Hostelmur.
José Ignacio Fernández, técnico de la Estación Enológica de Jumilla.
Antonio Jesús Gras, columnista de La Opinión y presidente del Aula de Cultura Gastronómica del Ayuntamiento de Murcia.
Pedro Martínez, sumiller, propietario del restaurante Temporáneo.
Adrián Martínez Cutillas, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario.
José Esteban Ortuño Santamaría, sumiller y comercial.
Andrés Proensa, periodista, director de la revista PlanetAVino.
Fernando Riquelme, presidente de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell.
Salvador Vidal, sumiller del restaurante La Sociedad y distribuidor de vinos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos