spot_img
martes, 30 abril, 2024
8.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

25.925 yeclanos están llamados a las urnas este 28-M

Se han habilitado 42 mesas para ejercer el derecho al voto repartidas en un total de seis colegios electorales

 

Alex Delegido

Este domingo 28 de mayo se celebrarán elecciones municipales y autonómicas y en Yecla están llamados a las urnas 25.925 personas en las elecciones municipales, 545 más que en las anteriores municipales de 2019. En las autonómicas los votantes serán algunos menos, 25.833, puesto que en las municipales se permite el voto también a los ciudadanos de la Unión Europea o de países con los que tienen acuerdos, que residan en España.

Se van a constituir 42 mesas electorales (una más que en 2019) repartidas en seis colegios electorales: el instituto Azorín, la Casa Municipal de Cultura y los colegios ‘Las Herratillas’, ‘La Paz’, ‘Miguel Ortuño’ y ‘Méndez Núñez’. Permanecerán abiertos entre desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde.Los electores podrán ejercer su derecho al voto presentando el original del D.N.I., el pasaporte o el permiso de conducir. No se aceptan fotocopias, ni siquiera compulsadas. Los documentos caducados serán válidos.

RESULTADOS DE 2019
Volviendo la vista atrás a los resultados de las elecciones de hace cuatro años, el PP, con Marcos Ortuño como candidato, arrasó con una mayoría absoluta de 12 concejales, derivados de haber obtenido un 53% y 9.495 votos. El PSOE que lideró en ese momento Asun Molina obtuvo 4.602 votos, un 25,7% y cinco concejales. En tercer lugar quedó IU con 1.955 votos, un 10’9% y finalmente,  en último puesto quedó Ciudadanos, con 1.690 sufragios, un 9,4%.

Este año, precisamente una de las incógnitas es saber qué pasará con los votos del partido naranja que no concurre a los comicios a los que se presentó por primera vez en Yecla en 2015. También es un enigma el poder de convocatoria que puede tener entre los votantes de derechas la presencia de VOX, que se presenta por primera vez con Vicente Quiles.
También resulta una incógnita el respaldo que puedan obtener Remedios Lajara y Cristóbal Ruiz, toda vez que es la primera ocasión en que ambos encabezan una candidatura a la Alcaldía.

En cuanto a Remedios Lajara, el reto que tiene por delante es revalidar la mayoría absoluta (la más amplia de la democracia en Yecla) que recibía de su antecesor.
Por su parte, Cristóbal Ruiz tiene su techo más reciente los siete concejales que logró Antonio Villaescusa en 2007.Finalmente, el único candidato de 2019 que repite, Alberto Martínez, de IU, Podemos y Alianza Verde, aspira a mejorar su representación que bajó en un edil en las elecciones de 2019. Las urnas hablarán este domingo y dibujarán el panorama político de Yecla y la representación municipal hasta el próximo año 2027.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos