spot_img
martes, 30 abril, 2024
8.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENCONTRANDO EL ‘ARCA’ PERDIDA

Viendo este documental entendemos todos porqué las Fiestas de la Virgen es el mayor tesoro que podamos custodiar en Yecla

El documental ‘Arca, camino al mar’ para mí es el acierto más destacado de la directiva actual de la Asociación de Mayordomos que preside José Francisco Puche Forte. De ahí que para encabezar esta ‘Crónica yeclana’ haya parafraseado el título de la taquillera película de Steven Spielberg protagonizada por Harrison Ford. (Las vueltas que da la vida: quién le iba a decir a Steven Spielberg y a Harrison Ford que un día lo relacionarían con las Fiestas de la Virgen de Yecla). ‘Arca, camino al mar’, se estrenó en 2017 por iniciativa de la Asociación de Mayordomos con la colaboración de la Concejalía de Cultura y las magistrales lecciones de historia que aportan Liborio Ruiz y José Javier Ruiz. También es de justicia recordar que ‘Arca’ está dirigida por Raúl Soriano con guión y edición de Jose Azorín y Gabriel López.

Tanta expectativa levantó su estreno que en el cine PYA se organizaron dos pases para dar cabida a todo el público interesado en ver esta historia que abarca desde el origen de las Fiestas de la Virgen hasta nuestros días. (‘Arca, camino al mar’ puede verse íntegramente en Youtube). Quienes aún no la conozcan tienen que saber que actualmente, y esperemos que para siempre, se puede ver una acertada versión reducida en la sala de proyecciones del Museo Mariano anexo al Santuario del Castillo. De la misma forma, quienes no lo hayan visto no tienen ninguna excusa para dejar que pase más tiempo sin conocer esta joya audiovisual que explica magníficamente cómo cada uno de los principales y ancestrales actos de nuestras Fiestas Patronales se siguen celebrando fielmente, tal y como ocurrieron hace ya casi 400 años. No se puede hablar con propiedad de las Fiestas de la Virgen sin haber visto antes ‘Arca, camino al mar’.

Tendría que ser obligatorio que esta excepcional clase de historia se proyectara en todos los colegios e institutos de Yecla para concienciarles sobre la magnitud y significado de estas Fiestas: Yecla es el único lugar del mundo que mantiene intocable la representación del alarde original que se sigue rememorando tras haber transcurrido casi cuatro siglos. La escuadra ‘El paso de la bandera’ volvimos a verla hace días y todos coincidimos: ‘Arca, camino al mar’ tendrían que contemplarla todas las personas de Yecla interesadas por nuestra Historia, con independencia de que se sientan más o menos atraídas por las Fiestas de la Virgen.

Sabrían porqué cada momento, desde el Beneplácito hasta la Subida, perdura con tanto entusiasmo desde 1642. Porqué hablar de las Fiestas de la Virgen es hablar a la vez de fiestas históricas, religiosas y populares, los tres ingredientes, o “las tres patas”, como explican en el documental, que mantienen más vivos que nunca los días grandes que Yecla conmemora a primeros de diciembre. A partir de ahí vamos entendiendo todos porqué las Fiestas de la Virgen hay que conservarlas siempre, sin cambiarlas ni un ápice, como el mayor tesoro que podamos conservar y custodiar Yecla y los yeclanos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos