spot_img
martes, 30 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: RUBÉN SORIANO YAGO, COORDINADOR DE RUTA DEL VINO DE YECLA

Lleva más de seis años trabajando en el proyecto de Ruta del Vino de Yecla Y Nos cuenta todos los detalles del Envero de la Monastrell DE ESTE SÁBADO y de todas las próximas actividades

Alex Delegido

En primer lugar, nos gustaría cuáles son sus funciones como coordinador de Ruta del Vino…
Son amplias, porque la Ruta del Vino trabaja los 365 días del año promocionando nuestro destino a nivel nacional e internacional. Esto lo hacemos a través de la participación en ferias, eventos turísticos y gastronómicos, ‘fam trip’ y ‘press trip’, workshops con agencias de viajes y turoperadores… Es decir, una serie de actividades dirigidas al público final y profesional más relevante de cada mercado. Todo ello sin olvidar la realización de actividades locales que dotan de contenido la agenda de nuestro municipio y que contribuyen al desarrollo del turismo enológico en Yecla.

¿Se está recuperando la Ruta del Vino de Yecla de los efectos de la pandemia? ¿Está resurgiendo el enoturismo?
Por supuesto. Podemos hacer una lectura positiva de este último periodo al que podríamos denominar de “recuperación”. Ya que, a pesar de no haber alcanzado aún cifras pre-pandemia, cabe destacar el crecimiento de visitas a bodegas de nuestro destino que se sitúa en un 97,47 % de incremento sobre el dato de 2020.

Todos sabemos que 2020 fue un año complicado para todos los sectores, especialmente para el turístico. Pero los datos que hemos podido obtener de 2021 son esperanzadores y reflejan que hemos dado inicio a la recuperación del turismo, logrando posicionarnos como un producto y destino atractivo e interesante para los turistas.

¿Cómo está en estos momentos la Ruta en cuanto a número de asociados? ¿Se van incorporando nuevos negocios a la asociación cada año?
Hace unos días tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de asociación, donde se hacía oficial la incorporación de dos nuevos socios: Alojamientos Libertad y Viajes Viayec.

Alojamientos Libertad es un edificio con 20 apartamentos distribuidos en seis plantas y ubicado dentro de la ciudad. Y Viajes Viayec es una de las agencias de viajes más antiguas que hay en nuestra ciudad, con casi 30 años de experiencia en el sector.

Estamos muy satisfechos de seguir engrosando nuestro listado de socios, actualmente unos 35, ya que son ellos los que garantizan una mayor diversificación y oferta de servicios para nuestros visitantes.

Hablemos ahora del Envero de la Monastrell de este fin de semana… ¿Qué van a ofrecer al público de Yecla? ¿Se ha inscrito mucha gente para el Concurso de Pintura de Barricas?
Durante el envero vamos a poder disfrutar de gastronomía, arte, música en directo e infinidad de sorpresas más. Por la mañana, a partir de las 12 horas y mientras se intervienen las barricas del III Concurso de Intervención de Barricas al Aire libre, en el Parque de la Constitución, tendrá lugar una degustación de vinos de nuestra Denominación de Origen, una cata que irá acompañada de la música en directo del saxofonista yeclano Francisco Carpena, que hará un repaso por distintos estilos como el Jazz, Rock, Blues, electrónica y músicas étnicas.

Ya por la tarde, a partir de las 20 horas, tendremos la exposición de las obras ya finalizadas, y se realizará la entrega de premios acompañada de degustación de los vinos de las cuatro bodegas asociadas (Barahonda, Castaño, La Purísima y Evine) y tapas elaboradas por Restaurante Aurora y Sierra Cazorla. Todo ello ambientado con la música de “Leezard”. Una banda, compuesta por Miriam D. y Sergio Rowles, que maneja estilos que van desde el Neo Soul hasta el Indie-Rock.

 

En cuanto al concurso de pintura de barricas, se han presentado un total de 28 candidaturas, unas solicitudes de gran calidad y con representantes de distintas procedencias: Torrevieja, Santa Pola, Almansa, Jumilla, Valencia, Ciudad Real, Alicante, Toledo, Campoamor, Albacete, Blanca… Por ello, el pasado lunes se reunió el comité evaluador para realizar el proceso de revisión y valoración de todas estas candidaturas para seleccionar a los diez participantes del concurso.

¿Cómo seguirá el calendario de Ruta del Vino de Yecla tras las vacaciones? ¿Se va a recuperar la Fiesta de la Vendimia, la Noche Tinta y el Maratón?
Por supuesto, ya estamos trabajando en las actividades de septiembre. Todavía no tenemos cerrada la agenda pero nuestra intención, y principal objetivo, es el de recuperar el calendario habitual de actividades.

¿Habrá Ruta del Vino y la Tapa en 2023? ¿Se puede adelantar algo ya?
Todavía es muy pronto para adelantar detalles, pero estamos seguros de que recuperaremos esta actividad e intentaremos que sea por todo lo alto.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos