spot_img
domingo, 28 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

EL CAMPO YECLANO COMIENZA HOY A MOVILIZARSE

Agricultores de nuestra localidad están protestando desde esta mañana por la difícil situación que atraviesa el sector

Fotografía: Urbano Pérez

Siguiendo la estela de los que está ocurriendo fuera y dentro de nuestras fronteras, y según el comunicado que llegaba a nuestra redacción remitido por agricultores y ganaderos de Yecla a título individual, como contaba en nombre de todos ellos el agricultor Sergio Candela en COPE YECLA en el día de ayer, a primera hora de esta mañana, ha comenzado una manifestación a las puertas de la Cooperativa de la Purísima para luchar en solventar los problemas del sector.

En especial piden «un compromiso del Gobierno para revisar la PAC (Política Agraria Comunitaria), de tal manera que no se penalicen a los agricultores con menos rentas, y más trabas burocráticas. Así como una rebaja de más del 30% de las cantidades recibidas anteriormente.

También exigen el compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio. Claridad en el etiquetado del origen de los productos, ya que están entrando productos de países que no respetan las normas fitosanitarias que obligatoriamente les imponen a nuestros agricultores por el bien de la salud pública.

Piden igualmente la imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios. Y además, los agricultores también solicitan un compromiso claro en la gestión del agua, y la manipulación del clima con la creación de figuras penales que castiguen y sancionen las prácticas como el uso de cañones antigranizo.

Por su parte COAG Yecla celebraba en la tarde de ayer una asamblea extraordinaria donde se informó de la situación agraria y el malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia de la normativa impuesta por la UE y se informó de que también realizarán varias movilizaciones como la del día 21 de febrero cuando las carreteras de la Región de Murcia se llenen de tractores. Ya se han fijado cinco itinerarios para acercar las reivindicaciones a los territorios, uno por cada comarca agraria desde cuyos municipios se irán sumando agricultores con el objetivo de que la participación sea masiva.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos