spot_img
sábado, 27 abril, 2024
17 C
Yecla
spot_img
spot_img

LOS TELÉFONOS MÓVILES, FUERA DE LAS AULAS

Varios colegios e institutos de Yecla consultados ya prohibieron su uso apoyados en sus reglamentos de régimen interno

A.QUINTANILLA-A.DELEGIDO

Los colegios e institutos de Yecla ven “positiva” la medida del Consejo Escolar del Estado aprobada la pasada semana para prohibir la utilización de los teléfonos móviles en Primaria y limitando su uso en Secundaria. En horario lectivo, por tanto, no podrá utilizarse el Smartphone a menos que el profesor o el tutor lo pida para cualquier tipo de proyecto educativo o cuando haya una urgencia muy justificada. Esta es la norma general que ya están aplicando muchas Comunidades Autónomas entre ellas la Región de Murcia, pero lo cierto es que en la gran mayoría de los centros educativos de Yecla consultados por SIETE DÍAS, el uso de los móviles ya estaba prohibido en horario escolar, basándose en sus reglamentos de régimen interno como centros educativos, antes de esta decisión del Gobierno central de abordar dicha problemática.

La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Yecla, Sara Ortuño,  señala que “la diferencia es que ahora es obligatorio, pero muchos centros ya habían adoptado esta medida antes y no permitían a los alumnos sacar el móvil en clase y en muchos casos ni en el recreo. Es una medida que en la Región de Murcia se ha implantado en todas las etapas educativas, también en educación de adultos. Creemos que esto refuerza la autonomía pedagógica y la autoridad del docente”. Ortuño añade que “uno de los retos en el mundo educativo actual es la formación en el ámbito de las tecnologías. Es por eso que en la Región de Murcia se está formando a los maestros y profesores en competencia digital docente para que puedan enseñar a sus alumnos un uso adecuado  y responsable de los dispositivos digitales”.

HABLAN LOS COLEGIOS

La directora del colegio Alfonso X, Ana Isabel Mazuecos explica que “el uso de móviles estaba ya regulado en nuestro reglamento de régimen interno y desde hace ya varios cursos los niños dejan el móvil en casa. Si hay que hacer alguna actividad tenemos nuestros propios dispositivos electrónicos. Aunque al principio algunos padres podían ser un poco reacios, han comprobado los buenos resultados y están satisfechos en general”. Sobre la medida adoptada por el Gobierno, Mazuecos la ve “positiva, aunque no debería haber tardado tanto, porque los niños se distraen mucho. Está claro que si no están pendientes del móvil van a tener un mejor rendimiento académico. Al generalizarse esta medida en toda España creo que será positivo para el rendimiento y la convivencia en los centros”.

Por su parte, el director del colegio ‘Miguel Ortuño’, Gilberto Rozada, explica que “nosotros ya lo habíamos implementado antes de que el tema llegara a tratarse a nivel nacional, pero está bien que se haya hecho porque unifica criterios y elimina desigualdades entre unos colegios y otros”.

OPINAN LOS INSTITUTOS

El director del instituto ‘Castillo-Puche’, Fernando Sancho, que asumió el cargo en septiembre, explica que “en nuestro centro está prohibido el uso del móvil y ya lo estaba desde hace varios cursos. Considero que está bien que el Gobierno haya tomado cartas en el asunto porque así acaban los agravios comparativos entre unos alumnos y otros, entre los que no podían usar el móvil y aquellos que sí  lo tenían permitido. Pero me gustaría que hayan unas pautas comunes también para las sanciones. Ahora mismo, hay poco margen más allá de las amonestaciones o la expulsión si algún alumno usa de forma reiterada el móvil. Es un tema complicado y los docentes deberíamos contar con el apoyo de los padres y madres. La educación en el hogar sobre el uso responsable de los dispositivos digitales es también fundamental”.

Por último, Engra Robles, profesora en el instituto ‘Azorín’ indica que  “veo la medida estupenda. Los niños utilizaban muchísimo el móvil y ahora los podrán usar únicamente en el segundo ciclo pero si el profesor lo ve conveniente con un fin educativo y avisando antes a los padres”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos