spot_img
domingo, 21 julio, 2024
33.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

LA AUTOVÍA A-33 DE MURCIA A VALENCIA YA ES UNA REALIDAD

el ministro de transportes, óscar puente inauguró esta esperada infraestructura acompañado del presidente de murcia, fernando lópez miras

 

Alex Delegido

Esta mañana, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha inaugurado el último tramo de la autovía A-33, de Blanca (Murcia) a Fuente de la Higuera (Valencia), que conecta  la Región de Murcia con la Comunidad Valenciana.

Este tramo, de Yecla a Caudete, era el último que quedaba para completar esta infraestructura y ha contado con una inversión total de 122 millones de euros incluyendo la elaboración de proyectos, control y vigilancia de las obras y expropiaciones. Permitirá reducir en 25 minutos en el tiempo de viaje entre Murcia y Valencia y en 30 minutos entre Murcia y Alicante.

Junto al ministro de Transportes estuvieron el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la nueva delegada del Gobierno, Mariola Guevara, el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Marcos Ortuño,  la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara y el alcalde de Caudete, Moisés López.

También asistieron senadores, diputados regionales, concejales de la Corporación Municipal, el líder de la oposición en la Región de Murcia, Pepe Vélez, y una representación de las instituciones y asociaciones de carácter económico de Yecla, como Feria del Mueble Yecla, CETEM, el Consejo Regulador de la DOP ‘Yecla’ o ASOCOMY.

Con la apertura de este tramo, de 16 kilómetros de longitud, se culmina la autovía que supone una alternativa de mejor calidad y menor distancia para el transporte entre Valencia y Murcia que la existente por el corredor de la A-7 en la provincia de Alicante, permitiendo reducir los tiempos de viaje y las emisiones. El Ministerio ha invertido 510 millones de euros en la construcción de la A-33, de unos 90 kilómetros en total.

Una actuación que «confirma el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de la movilidad y las infraestructuras en la Región de Murcia, donde se han invertido cerca de 1.500 millones de euros en infraestructuras dese junio de 2018, unos 750.000 euros diarios, y se han licitado actuaciones por 2.600 millones de euros. Un balance de gestión sobresaliente y en el que me comprometo a seguir trabajando», ha señalado Óscar Puente.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras , destacó hoy, durante la inauguración del último tramo de la autovía, que esta infraestructura era «una vieja aspiración» de la Región de Murcia, y que ha sido «largamente esperada».

Esta vía supone un nuevo corredor entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana por el interior, algo que López Miras consideró “muy importante”, porque se agilizan las comunicaciones tanto con esa autonomía como con Castilla-La Mancha. Así, agregó que “hoy estamos más cerca de regiones vecinas y hermanas, y estamos abriendo una puerta al desarrollo de miles de hombres y mujeres”.

Esta autovía permitirá, además, que varios municipios “vean más cerca cómo pueden avanzar sus empresas y crear más empleos por el aparentemente sencillo método de llegar antes a nuevos lugares, a nuevos mercados, a poder afrontar más y mejores retos y objetivos”, señaló López Miras. En esta línea, recordó que “sin infraestructuras y sin conexiones hay aislamiento, y de esta forma difícilmente se puede prosperar”.

Finalmente, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, señaló que «la culminación de la autovía es una gran noticia para todos los ciudadanos de Yecla, para sus empresas, para todos, en definitiva».

Lajara dio las gracias al Ejecutivo y recordó también «la labor del Gobierno de Mariano Rajoy, que dio un gran impulso a la autovía en sus años en La Moncloa, el apoyo del presidente de Murcia, Fernando López Miras y de mis antecesores en el cargo de primera autoridad municipal, el fallecido Juan Miguel Benedito y el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Marcos Ortuño».

 

 

 

 

 

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos