spot_img
sábado, 20 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

¿QUÉ OPINAN LOS POLÍTICOS DE YECLA DE LA LEY DE AMNISTÍA?

PP y VOX expresan su absoluto rechazo porque “rompe la igualdad entre españoles y dinamita el estado de derecho”. Los socialistas e IU, por contra, consideran que “va a reconducir la situación entre Cataluña y España”

Alex Delegido

La Ley de Amnistía pactada por el PSOE y Junts ha sido la clave de que el pasado jueves Pedro Sánchez revalidara su cargo como presidente del Gobierno. Pero esa misma Ley ha provocado una oleada de protestas y una enorme controversia que también ha llegado a nuestra localidad como reflejó la concentración de este domingo en la Plaza Mayor. SIETE DÍAS ha pulsado la opinión de los cuatro portavoces municipales sobre este asunto que centra la política nacional.

PP Y VOX, EN CONTRA
La portavoz del PP, Sara Ortuño, ha destacado que “no todo vale para conseguir un fin, sin embargo Pedro Sánchez ha antepuesto sus propios intereses, su obcecación por ser presidente del Gobierno por delante de los intereses y de los derechos de todos los españoles. Para garantizar su investidura, ha mentido, manipulado y ocultado a sus votantes y a todos los españoles la intencionalidad de vender España a los independentistas, a cambio de votos. Porque eso y no otra cosa es la Ley de Amnistía”.

Ortuño indica que “Sánchez ha antepuesto su interés particular, aún a sabiendas de que esto supone la ruptura de España, que va a generar desigualdad entre los españoles, y que es un ataque frontal a la separación de poderes y al Estado de Derecho. Desde el PP queremos dejar claro que debemos manifestarnos de manera pacífica, salir a la calle y defender la igualdad de todos los españoles, la garantía del estado de derecho y el rechazo firme a la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquiera”.

El portavoz de VOX, Vicente Quiles, indica que “España atraviesa un momento de ataque extremadamente grave a la unidad nacional, la convivencia entre españoles, la democracia y el Estado de Derecho. Es un golpe de Estado como el de 2017 pero ahora perpetrado directamente desde La Moncloa. La Ley de Amnistía es una aberración jurídica sin precedentes. No se puede permitir que la amnistía se configure como contrapartida de una negociación política en un estado democrático como España”. Añade que “todas las asociaciones de jueces han manifestado su rechazo a una Ley de Amnistía, al igual que las confederaciones empresariales».

«Esta amnistía es políticamente inadmisible y VOX actuará en los Parlamentos, en los tribunales, en las calles y en todos los espacios públicos posibles. Y hacemos un llamamiento a una movilización permanente para evitar la humillación a la nación que Sánchez pretende por su conveniencia. La Ley de Amnistía da la razón a los golpistas y legitima el intento de secesión de 2017. Supone el mayor acto de corrupción política que puede haber porque se trata de un político amnistiando a otro para seguir en el poder”.

PSOE E IU, A FAVOR
Los representantes en Yecla de los partidos que forman el nuevo Gobierno de coalición tienen una opinión totalmente contraria a la expresada por PP y VOX.
Así, el portavoz del PSOE, Cristóbal Ruiz, indica que “la Ley de Amnistía es una apuesta para mejorar la convivencia en toda España y para lograr una normalización muy necesaria, porque hay que tratar de reconducir la situación del Estado con Cataluña”. Ruiz indica que “respeto que los ciudadanos que no estén de acuerdo con la Ley de Amnistía puedan protestar, pero hay protestas que yo no entiendo, que no comparto y que me parecen un acoso intolerable, como lo que llevamos más de dos semanas viendo en nuestra sede nacional de la calle Ferraz. Pido al PP que arrime el hombro para mejorar la convivencia”. Cristóbal Ruiz celebra que “se haya revalidado el Gobierno de Pedro Sánchez, del PSOE y Sumar, porque ha trabajado intensamente los cuatro años anteriores y ahora lo seguirá haciendo para continuar mejorando la vida de los españoles, con más derechos laborales, como la reducción de la jornada de trabajo o la subida del Salario Mínimo ”.

Finalmente, el portavoz de IU, Alberto Martínez, recuerda que “la democracia española actual nació de una amnistía. La amnistía no es, de por sí, un concepto negativo. Se trata de una herramienta para desatascar conflictos políticos y sociales, como el de Cataluña. Y la idea que está tratando de imponer la derecha de que la amnistía es ilegal o inconstitucional es una gran mentira. La Ley de Amnistía  tiene encaje legal, no sólo en España sino también en la Unión Europea. Además, esto lo vivimos con los indultos. La derecha decía que se acababa el mundo pero la situación se ha relajado y España y Cataluña están mejor que cuando gobernó Rajoy”.

Martínez expresa su satisfacción “porque se ha revalidado el Gobierno progresista, que es el que salió de las urnas el 23 de julio. Un Gobierno que trabajará para la gente, para los trabajadores, para las familias y que continúe la tarea iniciada en el pasado mandato en el que, pese a una pandemia, la guerra o la inflación tenemos los mejores datos económicos de la UE. Las protestas que estamos viendo, algunas muy incendiarias, no son por la amnistía, son porque la ultraderecha y parte de la derecha aún no han aceptado que el PP y VOX no sumaron el 23-J para gobernar”.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos