spot_img
sábado, 2 diciembre, 2023
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

EL AYUNTAMIENTO ADQUIERE LA CASA DE LOS MERGELINA

El inmueble ha costado 417.000 euros y el mobiliario “de alto valor artístico”, otros 257.000, en total 674.000 euros que se van a pagar en tres plazos.

Los libros y el fondo documental han sido donados al Consistorio por la familia

Alex Delegido

El Pleno del Ayuntamiento de Yecla sacó adelante este lunes la propuesta del equipo de Gobierno para la adquisición de la ‘Casa de los Mergelina’ con los votos favorables del Partido Popular, VOX e Izquierda Unida-Verdes, “tras cuatro años de trabajos técnicos desde el ofrecimiento formal que hizo la familia en el año 2019 y los correspondientes trabajos de tasación y valoración del continente, realizados por parte de los técnicos municipales; así como inventariado del contenido del mobiliario realizado por un equipo de tasación de obras de arte acreditado y cotejado por los servicios municipales de la Casa de Cultura”, según indican desde el Ejecutivo local.

La edificación situada en calle España, obra de mediados del siglo XVIII, ha sido adquirida por un montante de 417.114 euros; así como el contenido del inmueble, un patrimonio mobiliario catalogado de alto valor artístico, que recoge más de 500 artículos e igualmente adquiridos por un importe de 257.615 euros. En total, 674. 729 euros de inversión que la alcaldesa, Remedios Lajara, ha confirmado a SIETE DÍAS que se pagarán en tres plazos. “El primero de ellos, de 300.000 euros este 2023, 200.000 en 2024 y la cantidad restante en el año 2025”, destacó.

El Consistorio destaca “la biblioteca y fondo documental de Cayetano de Mergelina, compuesto por más de 6.000 libros y 105 archivadores, que componen un fondo bibliográfico y documental de un alto valor para la Historia de la Arqueología española del siglo XX, no incluidos en el inventariado y que por deseo expreso de las familias Nieto de Mergelina y Mergelina Alonso de Velasco han donado al Ayuntamiento de Yecla”.

“La compra de este inmueble supone preservar el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad porque estamos ante uno de los pocos ejemplos, por no decir el único, de la tradicional casa solariega del siglo XVIII que continúa en pie”, señaló Lajara. “Es una adquisición que va a permitirnos ampliar y diversificar la oferta museística del propio Museo Arqueológico Municipal, a través de la puesta en valor de una casa con casi 300 años de historia; que entre otras cuestiones nos permitirá contar con una sección etnográfica y la musealización de la parte noble gracias al contenido histórico y los muebles de época hallados en el inmueble, así como su almazara y cuadra”.

Igualmente, “el edificio contempla múltiples posibilidades que podrían destinarse, entre otras, a depósito de archivos históricos, material arqueológico y obras de arte”.

EL GRUPO SOCIALISTA, EN CONTRA “POR SU DESORBITADO PRECIO”

“El Grupo Municipal Socialista votó en contra, el pasado lunes, de la adquisición de la Casa de los Mergelina”, explica Paco Guillem, Concejal Socialista “después de conocer el estado en el que se encuentra la misma y,  después de haber dejado claro en la intervención que no tendríamos  problema en votar a favor de la compra siempre y cuando, su valor de pago, por parte del Ayuntamiento, no sobrepase los 300.000 euros”.

“Después de haber visto las fotografías y leído los informes del expediente”, continúa Guillem, “solicitamos una visita a la casa,  porque no entendemos una compra de otra manera. Nadie compra un inmueble sin visitarlo y no podíamos votar a favor del gasto del dinero de los yeclanos y yeclanas sin antes haber visitado la casa y comprobar in situ lo que decían los informes”.

Los socialistas explicaron en el Pleno que “los informes dicen que el estado de la vivienda es normal a pesar de explicar, entre otras cosas, que existen múltiples estancias de la vivienda en donde se han sustituido materiales originales, que el cuerpo secundario del inmueble presenta un estado de conservación deficiente e incluso ruinoso en algunos puntos y parte de la almazara y, entre otras cosas, que existen grandes deformaciones en la cubierta, pérdida de impermeabilidad, manchas y humedades. Siendo por lo tanto, un precio desorbitado para dicha compra”.

“Como representantes públicos”, concluye Paco Guillem, “debemos defender los intereses económicos de Yecla y los yeclanos, y si no compraríamos a ciegas nada para nosotros mismos, sin estimación de reforma, tampoco condenamos parte del presupuesto de nuestra ciudad a ciegas. Estamos a favor de esta compra, pero no a este precio y sin saber cuánto nos puede costar la reforma”.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos