spot_img
domingo, 28 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

AFAY EN SU 25º ANIVERSARIO: 400 USUARIOS ATENDIDOS

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

Alex Delegido

La Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFAY, celebra este 2023 su 25º aniversario y ha preparado varios actos coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy, 21 de septiembre. Aunque en la actualidad son unos 30 usuarios los que son atendidos en su sede de la calle Hospital, el psicólogo de la asociación, Salvador Hernández, calcula que “son unas 400 personas las que han pasado por AFAY en estas dos décadas y media, que han dejado una huella imborrable en nosotros. Y por supuesto, son 400 familias de Yecla a las que hemos ayudado a sobrellevar esta enfermedad dentro de lo posible”. Silvio Martínez, que es el nuevo trabajador social de AFAY señala que “la estimulación cognitiva y física es clave, pero también lo es tratar a estas personas con paciencia y cariño, para sobrellevar mejor su día a día”.

ACTOS PREVISTOS
La Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFAY, conmemora en este año tan especial de sus Bodas de Plata el Día Mundial del Alzheimer con una jornada de puertas abiertas en su sede, de diez y media de la mañana a una del mediodía este mismo jueves 21. “Coincidiendo con los talleres de estimulación, vamos a dar la oportunidad a todas las personas interesadas a que vengan a conocer nuestra labor, haremos una muestra de las actividades y serviremos un almuerzo a los asistentes”, indica Salvador Hernández.

Y ya el próximo miércoles 27, a partir de las siete de la tarde en el Salón de Actos ‘Pablo Corbalán’ de la Casa Municipal de Cultura, AFAY rendirá homenaje a Francisco Ortín y a la asociación AREMA que donaron la recaudación de las ventas del libro sobre la COMED a la asociación. “Fue una importante donación de más de 9.000 euros y por eso ahora queremos tener un pequeño detalle con ellos”, explica el psicólogo de la asociación.

Además, la doctora en Psicología y psicoterapeuta de la Fundación Pascual Maragall, Elena de Andrés Jiménez, ofrecerá la conferencia titulada “Cuidando a quienes cuidan”.
El trabajador social de AFAY recuerda “el estrés y la ansiedad a los que están sometidos los familiares directos de un enfermo de Alzheimer. Pueden llegar a sufrir trastornos mentales y son muy vulnerables, por eso hay que ofrecerles también atención”, señala Silvio Martínez.

SITUACIÓN ACTUAL
En este momento cinco profesionales atienden a los 30 usuarios de AFAY, puesto que junto a Salvador Hernández y Silvio Martínez trabajan otras tres compañeras: una educadora, una fisioterapeuta y una auxiliar sanitaria. La totalidad de los usuarios tienen más de 65 años y la mayoría son mujeres, aunque seguidas de cerca por los hombres. Además del servicio de información y asesoramiento ofrecen estimulación cognitiva y de psicomotricidad, puesto que aunque el Alzheimer no tiene cura por el momento, está comprobado que estos ejercicios pueden servir para que la enfermedad avance de forma más lenta.

“El balance de estos 25 años es positivo. Hemos ayudado a mucha gente y seguimos en ello. Ha mejorado la concienciación de la sociedad. El Alzheimer ya no es algo que la gente esconda como ocurría en 1998 cuando empezamos pero queda aún mucho por hacer. Y con la ayuda de la sociedad yeclana seguiremos trabajando por estos pacientes muchos años más”, concluye Salvador Hernández.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos