spot_img
lunes, 15 julio, 2024
23 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: EMI PALAO Y JUAN LÓPEZ, PORTAVOCES DEL COLECTIVO ‘ORGULLO CRÍTICO YECLA’

 

Alex Delegido

¿Cuáles van a ser las actividades que van a llevar a cabo este año en Yecla?

Emi: Este año hemos querido concentrar todos los actos en una misma semana.

Empezamos el miércoles con una concentración en la que manifestamos nuestro rechazo a los delitos de odio que cada vez se están llevando más a cabo en todo el mundo, debido al auge de la extrema derecha porque, incomprensiblemente, parece que les supongamos una amenaza o una aberración.

Este viernes a las ocho en la Plaza Mayor leeremos el manifiesto y realizaremos la ya habitual manifestación hasta la Plaza García Lorca. Al finalizar, sobre las 22 horas tendremos fiesta en Balmoral con MarioloDj.

Repetimos “La Ciudad del Armario”, un coloquio audiovisual al que está invitado todo el mundo, en el que expondremos pequeños vídeos que debatiremos con los asistentes. El año pasado gustó mucho esta actividad por las conversaciones tan interesantes que salieron y por la muestra de referentes lgtbi. Será el sábado 1 de julio a las once de la mañana en la Cafetería de la Escuela de Música.

Por último, la misma tarde del sábado,  haremos PTardeo, tardeo en Balmoral donde pincharemos las Señoras Fetén, Solo Selma y yo, Emi Palao.

La marcha este año será este viernes 30… ¿Quiénes van a acudir y qué lema han elegido?

Emi: Será como los anteriores años comenzando por la Plaza Mayor y acabando en la Plaza García Lorca; esperamos que nos acompañen todas las personas que se sientan representadas con las siglas LGTBI+, así como familiares, amigas, compañeros de trabajo… todo aquel que nos apoye y crea en una Yecla diversa y respetuosa con todo el mundo. El lema es «Más pluma, menos odio».

¿Cómo se encuentra el colectivo LGTBI en Yecla? ¿Se van incorporando cada año nuevas personas? ¿Cuáles son sus principales necesidades?

Emi: lo formamos personas jóvenes de diferentes generaciones e inquietudes. Quienes compartimos las necesidades de tener cerca a alguien que nos entienda.

Juan: Este año se han sumado nuevos integrantes que han aportado nuevas ideas y han hecho crecer esta familia que hemos construido, que nos ayuda a sentirnos comprendidos y apoyados.

¿Ha habido algún avance desde que hablamos hace ahora justo un año? ¿O por el contrario hay retrocesos?

Emi: afortunadamente sí han habido avances; hemos conseguido tener visibilidad en un edificio público como el de Política Social, Igualdad y Mujer, la antigua Casa de Socorro. Un gesto que llevábamos reclamando desde hace cinco años, cuando el Orgullo lo organizaron nuestras compañeras de Colectivo Amatista. Queríamos que ese gesto se llevara a cabo en el Ayuntamiento o en algún edificio de la Plaza Mayor, pero esto ya es un gran paso y nos alegramos mucho por ello. También hemos contado con un mayor apoyo técnico dentro de la Concejalía que esperamos mantener para los próximos años.

Juan: En cuanto a retrocesos, nos preocupa la incorporación municipal de la extrema derecha, lo cual no nos hace sentir seguros, porque ya hemos visto ejemplos preocupantes en otros municipios y a nivel nacional por los discursos de odio que calan en la sociedad. Esperamos no sufrir o presenciar actos de violencia lgtbifóbicos en Yecla.

 ¿Qué les piden a los tres concejales de VOX de Yecla?

Juan: Nos gustaría saber si piensan que somos un peligro o una amenaza para esta ciudad. Y por qué. ¿Por qué nos excluyen de lo que ellos consideran familia, si formamos parte de ellas…? ¿acaso no somos hijos, hermanos, padres, madres, parejas, primas…?

Emi: tal y como dijimos en un comunicado la semana pasada, nos gustaría saber si comparten el mensaje de la conocida “lona del odio” en el que tiraban a la basura a nuestro colectivo.

¿Cuáles son sus proyectos más a largo plazo? ¿Habrá jornadas, charlas a lo largo del año?

Emi: pretendemos mantener actividades a lo largo del año, pero es complicado cuando lo formamos jóvenes estudiantes o que lo compaginamos con nuestro trabajo. Detrás de cualquier evento hay mucho trabajo detrás. Este año esperamos organizarnos mejor para, por lo menos, realizar concentraciones, comunicados o charlas en días tan señalados como el Día de la Visibilidad Lésbica, el Día de la Visibilidad Trans, Bisexual, etc, o el Día contra la LGTBIfobia, para seguir realizando una labor de concienciación y ganar una mayor empatía con el resto de la población.

Juan: no hay que olvidar que somos un colectivo autogestionado; hacemos lo que podemos con nuestros recursos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos