spot_img
lunes, 29 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JOSÉ LUIS SORIANO MORATA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MAYORDOMOS

Alex Delegido

¿Cómo han sido estos primeros meses al frente de la Asociación de Mayordomos? ¿Qué destacaría?
Destacaría principalmente la buena acogida que hemos tenido tanto yo como mis compañeros de la junta directiva de la Asociación de Mayordomos por parte de todas las escuadras y también de los socios. Y en cuanto al trabajo realizado, hemos aprovechado que estos meses previos al verano son algo más tranquilos para nosotros para ir preparando las actividades de los próximos meses. Es decir, ya me he ido ocupando de encargar el Pregón de Fiestas, o de hablar con la persona que va a elaborar el cartel de este 2023. Además, de asignar funciones a la directiva e ir delegando responsabilidades.

Tenemos que preguntarle por sus proyectos… ¿Cuáles son sus prioridades para las Fiestas de la Virgen?
Voy a trabajar para potenciar la parte devocional de la Asociación de Mayordomos, porque somos una entidad católica y esa parte debe tener mayor peso. También creo que como la asociación más numerosa de Yecla, con 2.000 integrantes, debemos hacer más en el aspecto caritativo. La labor de caridad es importante y nos podemos implicar más. Por otra parte, quiero que la vida social de la Asociación que ya es bastante intensa, lo siga siendo. Creo que también, entre mis retos de futuro, está mejorar el conocimiento de un segmento de la población acerca de las Fiestas de la Virgen. Creo que el Museo Mariano es una herramienta magnífica que tenemos para su difusión. También quiero continuar con la labor de conservación y restauración de bienes como las banderas. Me gustaría traer a Yecla la bandera de Yecla que está en el Museo del Ejército de Toledo. Finalmente, quiero que las Fiestas de la Virgen sigan siendo un ejemplo en cuento a seriedad e integridad en lo que se refiere al reparto y manejo de la pólvora.

Uno de los principales retos es conseguir que las Fiestas obtengan la Declaración de Interés Turístico Internacional… ¿Lo ve posible? ¿Cómo se está trabajando para conseguirlo?
Soy optimista y, llegado el momento, creo que tendremos el aval del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que es el que otorga esta distinción. Estamos empezando a montar el expediente siempre bajo la asesoría del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el ITREM. Este expediente incluye un plan de difusión que debemos abordar, porque requiere de un salto mediático de las Fiestas, con apariciones en medios de comunicación nacionales e internacionales que conlleva un gran esfuerzo económico para los próximos dos años. Habrá una comisión de trabajo en la que estará representado el Ayuntamiento, el ITREM y la Asociación de Mayordomos e iremos dando los pasos que nos requieran para que esta Declaración de Interés Turístico Internacional sea una realidad.

Tengo que preguntarle por las personas que componen su Junta directiva… ¿Qué destacaría de todos estos hombres que le acompañan?
Todos ellos son personas de Fiestas. Muy implicados con sus escuadras o con las Mayordomías, porque algunos han sido Mayordomos. Tienen un gran compromiso y capacidad de trabajo y estoy muy satisfecho de tenerlos a mi lado. He podido confeccionar mi equipo completo gracias al cambio de normativa y me siento muy cómodo con mis compañeros.

Su antecesor José Francisco Puche, estuvo casi una década al frente de la Asociación … ¿Cómo valora su labor y qué legado considera que deja?
Su labor es incuestionable. Todos los que estamos dentro de las Fiestas conocemos y valoramos la gran labor que hizo. Afrontó la modificación del reglamento de explosivos, con el cambio en la famosa ITC 26, una pandemia mundial, logrando tener Fiestas, aunque fuera con restricciones, en 2021, acometió la remodelación del Museo Mariano, y acercó las Fiestas al pueblo con un acto como las gachasmigas populares. Tiene todo mi reconocimiento y espero poder mantener y mejorar esos logros que José Francisco Puche nos ha legado a los amantes de las Fiestas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos