spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: DAVID ROMERO, BIRI, ENTRENADOR DEL FILIAL Y DIRECTOR DE LA ESCUELA DEL YECLANO DEPORTIVO

Tras ser clave durante muchas temporadas en la plantilla del Yeclano Deportivo, actualmente se dedica a la formación de futbolistas, siendo el entrenador del Yeclano Deportivo B y director de la Escuela.

Javier Martínez Gómez

¿Cómo llegó a Yecla y cómo se convirtió en entrenador del Yeclano Deportivo B?.
Llegué a Yecla en 1997 de la mano de José Víctor, para jugar en Segunda B con el Yeclano CF. Tras varias etapas bajo el mando de Rovira y Paco Polo, me llamó el Cartagena y decidí cambiar de aires. Sin embargo, en Yecla me sentí muy acogido, con Paco Polo empecé a jugar más minutos e incluso llegué a marcar el gol de la salvación aquella temporada. Me gustó mucho el pueblo y la acogida de la gente, lo que hizo que empezase a juntarme con gente de aquí. La forma de trabajar y la afición que hay aquí hace que me sienta identificado. No reniego de mis raíces, pero me siento yeclano hoy en día.

En 2012, habiendo ascendido a Segunda B, surge la idea de crear la escuela de fútbol y el Yeclano Deportivo B, y pensé que era el momento de dejar el fútbol para dar comienzo a mi etapa con entrenador.

¿Qué ocurrió en este mal inicio de temporada del Yeclano B?
Nos pusimos objetivos demasiado altos y nos llevamos un varapalo grande. Teníamos mucha gente nueva y nos costó coger el ritmo de una categoría compuesta por doce equipos en la que cualquier error te condena. Llegamos al último partido de la primera vuelta con solo seis puntos, lo que hacía que estuviésemos prácticamente descendidos. Mi cuerpo técnico y yo llegamos a tomar la decisión de dejar el mando del equipo porque no notábamos conexión con los jugadores, pero fueron ellos mismos los que nos convencieron para quedarnos. A partir de ahí, hicimos una gran segunda vuelta que nos permitió mantener la categoría.

¿Qué fue lo que le cambió la cara al equipo y provocó esa reacción en el segundo tramo de la temporada?
Fue claramente el partido contra el Cabezo de Torres, si llegamos a perder hubiésemos estado condenados. Íbamos perdiendo en casa, pero conseguimos remontar con un gol en el tiempo añadido. Desde ese momento todo el equipo cambió el chip y los jugadores volvieron a creer en ellos mismos. Nuestra forma de trabajar siguió siendo la misma. Llevar un equipo de chavales jóvenes, que trabajan y luego hacen el esfuerzo de subir a entrenar no es sencillo. La verdad que hay muy buen grupo y en la comida de equipo me pidieron que siguiese, pero hay veces que te planteas si es mejor que llegue gente nueva.

Ha sido una temporada inusual, en una liga de doce equipos en la que podían descender hasta cinco
Si, la verdad es que la organización de la federación no ha sido buena. Este año la temporada ha acabado muy pronto y no ha habido play-off, que siempre da ese aliciente a los equipos de competir. Al final nosotros hemos acabado quintos clasificados salvándonos en la última jornada. Con los puntos que hemos conseguido, en el otro grupo hubiéramos acabado terceros, imagínate.

¿Cómo se presenta la temporada que viene?
La clave va a estar en dar continuidad a los chavales jóvenes. Hay jugadores que no se te pueden ir y que tienen que estar en dinámica de primer equipo, esa es la base para que estos jugadores tengan esa ilusión y vean que se cuenta con ellos. Algunos llevan toda la temporada trabajando con Adrián, que está realizando una grandísima labor, y otros que por estudios o trabajo no pueden. También es vital que estos jugadores aporten, no se puede querer estar en el primer equipo y estar centrado en otras cosas.

¿Cómo surge la idea de crear la escuela y que proyectos tienen en mente?
Pues surge en 2012, a partir de los campus de verano que realizaba. Viendo la buena aceptación decidimos crear la escuela del club. Empezamos con ochenta niños y ahora somos más de trescientos, sin contar con el equipo femenino. Estamos funcionando bien, jugando torneos y amistosos por la zona de Alicante. Este año por fin ha vuelto la liga local, que es un espacio donde yo creo que los niños pueden disfrutar del proceso de formación sin la necesidad de federarse.

Estamos enfocados en seguir trabando con los niños que componen nuestros veinte equipos y darle un empujón al fútbol femenino. Ahora mismo hay dos equipos a nivel local y uno federado. Esperamos que el año que viene puedan jugar en fútbol once, y ojalá se pudiera llegar a tener un Yeclano Deportivo sénior femenino.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos