spot_img
viernes, 26 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

‘SALVEMOS EL ARABÍ’ Y ANIDA, EN CAUDETE CONTRA LA CANTERA EN LA SIERRA DEL CUCHILLO

El presidente de la plataforma ciudadana de la localidad vecina ve a Yecla “como un ejemplo”

Alex Delegido

El pasado sábado 21 de enero se manifestaban en la Plaza del Carmen de Caudete entre 800 y 1.000 personas (según los datos facilitados por los organizadores) en contra de la instalación de una nueva cantera en la Sierra del Cuchillo, junto a la microrreserva Los Arenales, un espacio protegido desde 2004. Y en el acto estuvieron presentes la Plataforma ‘Salvemos el Arabí y Comarca’ y la Asociación Naturalista por la Investigación y Defensa del Altiplano, ANIDA. También asistió la concejala de IU Nuria Polo, acompañada por simpatizantes de su formación política para apoyar a la plataforma ciudadana ‘Salvemos la Sierra del Cuchillo’.

Los representantes de nuestra ciudad pusieron de manifiesto que “la solución más efectiva a la hora de paralizar proyectos que afectan al medio ambiente es la presión ciudadana” y animaron o a los caudetanos a estar alerta para seguir salvaguardando una Sierra que en su vertiente murciana, figura como paraje protegido como Bien de Interés Cultural. Como ejemplos de dichos logros de la ciudadanía se destacó el Monte Arabí de Yecla, en cuyas inmediaciones la empresa CEFUSA pretendía instalar una macrogranja de cerdos y se recordó que en Yecla ya se consiguió parar una cantera en la Sierra del cuchillo hace unos años.

Para el presidente de la plataforma ‘Salvemos la Sierra del Cuchillo’, Pedro Martínez, al habla con SIETE DÍAS YECLA “estos colectivos de Yecla son dos ejemplos manifiestos en los que queremos mirarnos. Estamos muy agradecidos por su apoyo y nos están ayudando mucho porque tenemos apenas un año y medio de vida como plataforma. Pero estamos determinados a salvar este entorno natural muy rico por sus depósitos de arena costera y con una flora y fauna que merecen todo nuestro esfuerzo”.

Los manifestantes recorrieron el centro de la población con cánticos de «Salvemos el Cuchillo» o «La Sierra no se toca» al ritmo de una batucada. Antes de comenzar el recorrido, se dio lectura a un manifiesto por la protección del patrimonio natural de Caudete, en especial de la Sierra del cuchillo, solicitando al Ayuntamiento la modificación de las normas que regulan las normas protectoras del entorno natural de Caudete.
La situación actual es que la empresa Tanit, impulsora de la cantera “no tiene licencia de obras y le ha caducado el informe de impacto ambiental pero en cualquier momento pueden reactivar el proceso”, señala Pedro Martínez.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos