spot_img
viernes, 26 abril, 2024
22.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: PRUDEN GUERRERO CRUZ, ATLETA PROFESIONAL Y PRESIDENTA DE LA FAMU

Profesora de Educación Física, presidenta de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, madre y subcampeona del mundo en 400 metros vallas Máster 35 tras el éxito cosechado la pasada semana en Finlandia. Repasamos con esta jumillana afincada en nuestra localidad todo lo que depara su presente mientras que se prepara para los campeonatos de Europa y España Máster

Javier Martínez Gómez

Háblenos un poco de sus inicios en el deporte y cómo acaba eligiendo el salto de vallas como su disciplina.

Empecé en el deporte escolar, asistiendo a un cross popular. No sabía lo que era un cross, pensaba que se hacía en bicicleta, pero mi profesor me explicó que tenía que correr. Conseguí entrar primera en línea de meta y esto me ilusionó mucho. Fue el punto de motivación que se necesita muchas veces para sentirte relevante. Más tarde, en la fase final de aquel campeonato quedé a la cola, pero el club de atletismo de Jumilla contactó conmigo y fue así como comencé. Siempre he hecho pruebas de velocidad, que eran las que mejor se me daban por mi estructura corporal, y en el 300 metros vallas conseguí hacer mínima para el campeonato de España en categoría promesas, lo que hizo que apartase definitivamente las pruebas combinadas..

¿Este subcampeonato del mundo llegó por sorpresa o se sabía con opciones a medalla? ¿Es el título más especial que tiene en sus vitrinas?

Tenía muchas ganas de debutar como atleta en la categoría Máster, ya que la pandemia y el lío de todas las cosas que he llevado para adelante no me habían permitido estrenarme. Sigo siendo atleta del Club Atletismo Cartagena, lo que me hace seguir entrenando duro, y pensé que era un buen año para asistir al campeonato del mundo. Cuando vi las marcas de las competidoras, pensé que no iba a tener posibilidades porque eran muy buenas. Sin embargo, hice una carrera controlada sin romper mi ritmo. No iba con expectativas de medalla por falta de ritmo competitivo, pero lo palié con mi ilusión y ganas, y el resultado ha sido muy positivo, consiguiendo esta meritoria plata. Todos los títulos son importantes. Un título en categoría absoluta siempre recibe mayor reconocimiento, pero en la categoría Máster no solo te dedicas al atletismo y en mi caso tengo que hacer un puzle para poder entrenar debido a que tengo que compaginar mi trabajo, el cuidado de mis hijos y mis labores como presidenta de la FAMU, lo que para mí hace que esta medalla tenga el mismo valor que la que conseguí en Málaga en el campeonato de España después de ser madre.

 

Es la primera mujer que preside la FAMU. ¿Qué le supone esta responsabilidad? ¿Cree que esto puede animar a más mujeres a practicar atletismo y a ocupar estos puestos de relevancia?

Es importante tener referentes en la gestión deportiva. En Murcia somos cuatro presidentas de federación y a nivel nacional en atletismo hasta hace poco solo estaba yo. Este es uno de los deportes menos discriminatorios: las becas están equiparadas, hay igualdad de fichas federativas y las pruebas son las mismas. Cada vez la mujer está mas presente en todos los estamentos, pero el hecho de tener que compaginar la maternidad con la vida deportiva hace que sus carreras se estanquen.

Es profesora en el instituto del San Francisco de Asís ¿la enseñanza era su vocación o viene derivada de su pasión por el deporte?

De niña tenía claro que quería ser profesora de Educación Física. En estas clases me sentía realizada y deseaba liderarlas en el futuro. Me gusta dirigir las sesiones, conocer todos los deportes y enseñarlos. Pensar que con mi trabajo contribuyo a que los jóvenes lleven una vida saludable me llena de satisfacción. En el centro tenemos un alumnado activo que te facilita el trabajo y lo hace más reconfortante.

¿Cuál es su función en el club de triatlón de Yecla, en el que también está involucrada?

Lo del triatlón me viene por parte de mi marido, que es el presidente del Club de Triatlón y es el que me ha contagiado el amor por este deporte. Dentro del triatlón hay una parte de carrera, que es la que yo dirijo y me encargo de preparar. Muchas veces da igual el deporte que sea cuando te proporciona tantas cosas buenas. El estar inmersa en otra disciplina te aporta una visión distinta que te hace aprender.

Sus hijos han marcado su carrera como atleta ¿Cómo es volver a competir después de la maternidad?

Yo siempre he tenido claro que quería volver a competir. Durante el primer embarazo tenía mucha incertidumbre sobre cómo reaccionaría mi cuerpo. Por suerte hoy en día hay menos desinformación que antes sobre estos temas y cada vez se tiene más claro cómo actuar. Cuando me recuperé, volví a entrenar y me costó por los cambios que sufre el cuerpo y que el hijo está muy apegado a la madre durante sus primeros años. Gracias al apoyo de mi familia, pude seguir entrenando. En el segundo embarazo tenía más experiencia y me había formado sobre qué podía hacer para no perder la forma. Sí que es verdad que con dos hijos y mis ocupaciones no se pueden cumplir con los parámetros de alimentación y descanso que necesita una atleta, pero eso no ha sido impedimento para continuar compitiendo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos