spot_img
viernes, 26 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: SILVIA GUILLÉN SANTA, PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS DE SAN ISIDRO

Enhorabuena. Ha hecho historia al ser la primera mujer al frente de una de las grandes Fiestas de Yecla… ¿Ha sentido un apoyo mayoritario durante estas semanas?

Muchas gracias. Para mí las Fiestas de San Isidro siempre han sido muy importantes y han estado muy arraigadas a mí a lo largo de mi vida. Una de las veces que fui dama de las fiestas, alguien me dijo que haría cosas grandes por las fiestas de San Isidro y que quizás no fuera ataviada con la banda de Reina … y mírame donde estoy…No dejo de darle vueltas a esa frase.

Ser parte de la Junta Directiva anterior y poder ayudar a organizar estas fiestas y conocerlas desde otro punto de vista me hizo ver que podría aportar muchas cosas a algo que tanto aprecio y cuando se empezaron a valorar candidatos para la nueva junta y tras meditarlo mucho, me atreví a proponérselo a mis compañeros. Quería seguir apostando por las Fiestas de san Isidro y sobre todo ayudarlas a crecer… O por lo menos intentarlo. He recibido muchos mensaje de ánimo y mucho apoyo… La frase: “cuenta conmigo para lo que necesites” ha estado presente. El cariño de todos ha sido abrumador y eso es un gran aliciente para darlo todo por y para San Isidro.

 

¿Cree que podrá suceder en otras asociaciones de Fiestas el hecho de que una mujer sea presidenta?

Sinceramente, organizar algo de tal envergadura asusta mucho, pero creo que las mujeres tenemos las mismas capacidades y destrezas para estos cargos que los hombres. Está claro que hay asociaciones en Yecla en las que es más complicado que en otras, por el tipo de evento que organizan pero no quiere decir que no se puede poner al frente una mujer si conoce, respeta y valora las tradiciones. No sé lo que puede llegar a pasar en el futuro, pero si mi ejemplo hace que más mujeres tomen la decisión y la iniciativa, para mí, personalmente, ya habrá sido un pequeño logro.

Ha sido usted Dama hasta cuatro veces… Imaginamos que ser Reina de las Fiestas era una de sus grandes ilusiones en aquellos momentos…
Supongo que después de siete intentos y de haber sido Dama cuatro veces, quedaría un poco feo decir que ser Reina no era mi sueño. Poder ser representante de las fiestas fue y es una experiencia muy gratificante que recomiendo a todas las chicas tanto como Dama o como Reina, ya que son momentos insuperables y únicos.

Para mí, tener esa oportunidad suponía más posibilidades de conocer otras fiestas y otras personas, más oportunidades de ayudar a las Fiestas de San Isidro para que se conozcan mas lejos de sus fronteras y sobre todo más posibilidades de poder vestir el traje de labradora que con tanto cariño y esfuerzo bordaron mi abuela y mi madre y con el que me veo guapísima cada vez que lo llevo puesto.

Me llevo muy buenos momentos de cada año, ya que cada uno ha sido diferente y único. Todavía tengo relación con casi todas mis cortes y mis Reinas y aún seguimos quedando de vez en cuando. No conseguir cumplir mi sueño de ser Reina, no supone nada… Me ha aportado tantas experiencias y personas bonitas que nunca lo sentiré como un fracaso. Supongo que la vida tenía preparado algo diferente para mí.

Usted ha sido vocal dentro de la Directiva presidida por Antonio Ortuño… ¿Cómo valora su trabajo?

La verdad, que entré a la junta Directiva de la Federación de Peñas y al poco nos toco vivir unas de las peores experiencias que ha sufrido la humanidad y tuvimos que cancelar y esperar dos años para poder organizar unas fiestas más o menos como las conocíamos. Hemos tenido que trabajar con muy poco margen de error y Antonio, ha sabido mantener la calma en todo momento y capear el temporal de una manera muy profesional. Creo que he aprendido mucho de él este tiempo y sé que para todo lo que lo necesite lo tendré a mi lado.

¿Cuáles serán sus prioridades para las Fiestas de 2023?

La prioridad fundamental para mi equipo y para mí es conseguir que las peñas retomen la ilusión en participar como años antes de la pandemia,. Que vuelvan a hacer esas carrozas que tanto nos caracterizan y que llenemos la cabalgata de esas más de 60 carrozas. Han pasado una mala época y creo que tenemos que “mimar” ese pilar tan fundamental que son las peñas. La consecución de la Declaración de Interés Turístico Nacional es una ventana más grande para que las fiestas de San Isidro puedan mostrarse al mundo, llegar más lejos y que se valore ese trabajo tan artesano que realizan nuestras peñas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos