spot_img
viernes, 26 abril, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: EMI PALAO Y JENI SANCHÍS- PORTAVOCES DEL COLECTIVO ‘ORGULLO CRÍTICO’

Ambos ejercen como portavoces de un colectivo todavía invisibilizado en Yecla. Preparan actividades para los próximos días que culminarán en la manifestación del 2 de julio y para la que solicitan el apoyo y presencia de familias y vecinos de Yecla, sean o no del colectivo LGTB de la ciudad

¿Cuándo nace Orgullo Crítico? ¿Quién lo compone y cuáles son sus principales objetivos?

Emi- Nació como colectivo en 2018, impulsado por las responsables del colectivo feminista Amatista y gente del colectivo LGTB. Las integrantes del colectivo Amatista que se encargaron en un principio ya no viven en Yecla y ahora desde el colectivo LGTB hemos tomado el timón. Somos en torno a una treintena de componentes de diferentes edades y entre nuestros objetivos está, además de celebrar el Día del Orgullo es ir concienciando a la sociedad sobre nuestros derechos. Especialmente en este momento en el que surgen paridos políticos de ultraderecha que nos quieren retirar algunos de esos derechos. Pero nuestra misión principal es concienciar a la sociedad yeclana porque queda mucho por hacer.

¿Cuáles van a ser las actividades que van a llevar a cabo este año en Yecla?

Jeni- El acto principal va a ser la manifestación del sábado 2 de julio, que partirá desde la Plaza del Ayuntamiento hasta García Lorca. Allí habrá un micrófono abierto para que las personas que asistan puedan compartir sus experiencias, vivencias o para recitar algunos poemas y al acabar haremos una fiesta en Balmoral. Pero antes tendremos dos charlas, una sobre refugiados LGTB y otra sobre transexualidad . También queremos proyectar una película y un documental. Daremos cuenta de todo ello en nuestras redes sociales.

La manifestación será el día 2… ¿Cómo pueden lograr despertar más interés entre los yeclanos? Ustedes recuerdan que puede participar cualquiera, sea o no miembro del colectivo LGTBI…

Emi- Para empezar, queremos llegar a los niños y adolescentes. Cuando hacemos actividades vienen sobre todo chicas pero faltan chicos que sean gays o bisexuales y se animen a apoyar al colectivo. También invitamos a las familias heterosexuales de Yecla con sus hijos y por supuesto a amigos y familiares. Padres, madres, hermanos, abuelos…

¿Cómo son sus relaciones con el Ayuntamiento? ¿Participarán en los actos que van a celebrar?

Emi- Tenemos pendiente una reunión con la concejala de Política Social, Patricia Soriano, y esperamos que nos apoyen institucionalmente como equipo de Gobierno que son y como hace con el colectivo LGTB muchos Ayuntamientos de todo signo político, también muchos del PP. Estamos agradecidos a los grupos de la oposición que participan habitualmente en nuestras actividades y se interesan por nuestra causa. Creemos que el equipo de Gobierno también lo puede hacer.

¿Qué necesita Yecla para que haya más concienciación y sensibilización? Imaginamos que la educación es algo fundamental… ¿Y cuáles son las trabas que se encuentran las personas LGTB en Yecla?

Jeni- No son trabas. Son graves problemas. En los institutos de Yecla hay mucho bullying contra personas LGTB. Creo que se debería insistir más en la educación, dar charlas formativas en los centros educativos para que los prejuicios vayan desapareciendo.

Emi- Y lo peor es que los problemas no están solamente en los centros educativos. En los hogares de Yecla hay de todo, desde padres que apoyan totalmente a sus hijos a otras familias que tratan con desprecio y rechazo a sus hijos. De hecho, conocemos casos de agresiones verbales y físicas en el seno de la propia familia. E incluso un chico ha sido expulsado de Yecla, no sólo de su hogar, sino del propio pueblo, por su homosexualidad. Y han sido sus propios familiares, algo verdaderamente terrible.

Queremos usar nuestras redes sociales para ayudar a estas personas https://www.instagram.com/orgullocriticoyecla/ https://www.facebook.com/orgullocriticoyecla. También estamos en el email orgullocriticoyecla@gmail.com

¿Cuáles son sus proyectos más a largo plazo? ¿Habrá jornadas, charlas a lo largo del año?

Jeni- Esa es nuestra intención. Queremos organizar charlas y proyecciones de forma periódica, no sólo por el Orgullo y que la sociedad yeclana nos apoye cada vez más.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos