spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

UNA DÉCADA DESDE LA VISITA DE LA REINA SOFÍA PARA INAUGURAR EL MAYE

Recibió el cariño de los yeclanos y pudo charlar con representantes de las asociaciones locales

Este 1 de junio se ha cumplido una década de la visita a Yecla de la Reina Sofía (ahora monarca emérita) para inaugurar las instalaciones del Museo Arqueológico de Yecla, MAYE. El pueblo de Yecla se volcó con la visita real que tuvo lugar solamente tres años después de la que realizaron en 2009 los Príncipes de Asturias (y actuales titulares de la Corona), el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

En una calurosa mañana, la Reina Sofía, vestida con un traje de chaqueta color verde, llegaba a la puertas de la Casa de Cultura acompañada por el entonces presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño y el delegado del Gobierno en esos momentos, Joaquín Bascuñana. Tras saludar a los representantes de la Corporación Municipal, se inició el recorrido por el Museo.

La Reina pudo admirar algunas de las más de 700 piezas que el MAYE albergaba desde su inauguración y que en esta década han servido de gran impulso para el turismo cultural de Yecla, especialmente desde el descubrimiento del busto del emperador Adriano, que en el momento de la visita de la monarca, todavía no se había producido.


El recorrido por el Museo concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración y en el Salón de Actos esperaron a la Reina Sofía representantes de asociaciones empresariales, sociales y culturales de Yecla con las que pudo intercambiar impresiones mientras se servían unos vinos de Yecla y un refrigerio que incluyó los típicos ‘libricos’ de nuestra localidad. Entre las personas que pudieron departir unos minutos con la Reina se encontraba la hija de Cayetano de Mergelina, Virginia de Mergelina, en un emotivo momento de esta jornada. También presente Fernando de Mergelina, nieto del arqueólogo que da nombre al MAYE.

Tras firmar en el Libro de Honor de Yecla, Doña Sofía salió de nuevo a la calle, donde fue ovacionada de nuevo por los cientos de yeclanos que se agolpaban tras el cordón de seguridad. La esposa de Juan Carlos I posó para una foto con los concejales de la Corporación y recibió un ramo de flores de manos de una niña a la que la Reina obsequió con un cariñoso beso.

Tal y como confirmó a los medios tras marcharse la Reina el director del Museo Arqueológico, Liborio Ruiz, Doña Sofía fue obsequiada con dos libros, uno de Carlos Lasalde y otro sobre el Canto de los Auroros. Ruiz también confirmó que “a la Reina le encantó el Museo, sobre todo el mosaico de la época romana y también la Sala de Arte Ibérico. Es una gran conocedora de la arqueología y preguntó muchas cuestiones durante el recorrido”.

El actual consejero de Presidencia del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, llevaba entonces apenas unos meses como alcalde, pero vivió uno de los momentos mas importantes de su carrera con la visita real y se mostró orgulloso del cariño que los vecinos de Yecla demostraron a la Reina.

Ortuño calificó el día como “histórico”. Un día histórico del que ahora se cumple una década. Y pese a que muchas cosas han cambiado en este tiempo (especialmente en la Casa Real española), el MAYE permanece como uno de los principales activos culturales de Yecla.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos