spot_img
jueves, 25 abril, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

EL MUEBLE DE YECLA Y LOS LIBROS

Este año que la Feria del Mueble de Yecla celebra su 60 Aniversario no está mal echar una mirada a los libros sobre el mueble en nuestra ciudad. Podemos empezar con “Artesanos de la innovación. 1961-2011”, título del libro que se editó para conmemorar el 50 Aniversario de la Feria, con prólogo del fallecido alcalde Juan Miguel Benedito, y presidente de la Institución en ese momento, editado por la Feria con la colaboración del Ayuntamiento, la Región de Murcia, el INFO, el Plan de Promoción Exterior y las Cámaras de la Región de Murcia y Caja Murcia. Un libro amplio en el que los antecedentes históricos están escritos por Liborio Ruiz Molina, la redacción a cargo de Raquel Ortega Martínez y la edición es de la directora de la Feria, Inmaculada Hernández Martínez, con abundante material fotográfico, listado de expositores a lo largo de los años, los carteles que han pregonado las 50 Ediciones y detalle de las personas galardonadas, acompañado de un CD con testimonios, imágenes y agradecimientos.

Otro libro cuya portada ilustra esta página: “Origen y evolución del mueble en Yecla (1908-1968)”, de Edmundo Palop Fraile, editado por AREMA en el 2002, fruto del trabajo de doctorado del autor, que fue presentado en la Universidad Politécnica de Valencia obteniendo la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” y que habla de nuestra historia en la industria del mueble. Entre sus más de 300 páginas encontramos la dedicatoria, el amplio y detallado índice, conclusiones, gran cantidad de láminas debidamente explicadas e indexadas, dos anexos que hablan de “El diseño del mueble y su relación con el hábitat humano” y de “Antecedentes del diseño del mueble en España hasta 1968”, y el prólogo de Carlos Valcárcel, académico de la Real Academia de Alfonso X el Sabio, que detalla la escasez de libros con vocación historicista dedicados al mueble y su industria.

Un tercero sería “Descubre 15 años de DISEÑO. Un recorrido por las 14 primeras ediciones del Concurso Internacional de Diseño Industrial de esta institución, unidas a los avances tecnológicos de los últimos 15 años” editado en 2009 por el CETEM con el patrocinio del Ayuntamiento, el INFO, la Feria del Mueble, Caja Murcia y CAM, con presentación a cargo de Jesús M. Sanz Perpiñán, director del CETEM en aquel momento, y la introducción de Juan Carlos Muñoz Melero, presidente de la misma entidad. Un libro esquemático lleno de imágenes, dibujos y fotografías en el que se detalla el primer premio del concurso anual con fotos de los ganadores, del mueble u objeto que ganó junto a reproducciones del cartel convocante e imágenes de los descubrimientos que han destacado cada año, adjunta en sus páginas finales un directorio de empresas y diseñadores.


Hay un libro muy curioso del 1982: “La industria del mueble en Yecla”, editado en la Biblioteca Básica Murciana de Editora Regional con la colaboración del Ayuntamiento, escrito por Jorge Cortina y Joaquín Gris, lleva una introducción de José Ignacio Gras, vicepresidente de la Diputación de Murcia y otra de Francisco Guillén, entonces alcalde y presidente del Comité Ejecutivo, otras palabras en el interior cogidas de la inauguración de la Feria 1981 de Ramón Ortín, secretario de dicho comité, hablando de crisis en el sector ese año.

En 2008 se publicó “Evolución del diseño de mobiliario en el siglo XX”, de Eva Serrano Selva, José Francisco Puche Forte, José Manuel Álvarez Peidro, Miguel Ángel Silvestre Botella y José Antonio Ibáñez Palao con Diseño y Maquetación de Miguel Ángel Silvestre Botella y prólogo de José Francisco Puche Forte, director del CETEM que es el editor; financiado por el programa Ciencia, Cultura y Sociedad de la Fundación Séneca. Aunque no habla sobre Yecla propiamente, sirve para conocer la evolución del diseño y las personas y movimientos que han influido en la forma que tenemos de percibir el mobiliario y los objetos que comparten, día a día, el espacio con cada uno de nosotros.

Tampoco se olvidan del tema en la revista Yakka que, coordinada por Liborio Ruiz Molina, edita el Ayuntamiento de Yecla: “Carpintería y ebanistería en Yecla: apuntes para una historia” de José Puche Forte en la revista número 8, “Evolución e incidencia de la Industria del Mueble en la geografía urbana de Yecla” de Francisco José Morales Yago en la revista número 6 y “Aplicación del análisis DAFO en la industria del mueble de Yecla, ante los desafíos de la economía globalizada” del mismo autor en la número 16 , también Edmundo Palop Fraile tiene un artículo en la revista número 11, “Aspectos pedagógicos y teóricos del mueble y de su relación con el diseño industrial”, aparte de otros como “Los apeaores” de José Puche Forte en la revista número 2, que hablan de los oficios de origen de algunos de los que después se han dedicado a la fabricación de muebles.

Aparte circulan otros libros de forma más reducida, sobre procesos de fabricación en la tapicería, y algún que otro libro de cosido o fabricación que no siempre incluyen el nombre de su autor o autores… Un muy curioso libro de poesía dedicado al mueble: “Moblaje vital y afín”, de Juan Muñoz Gil, con dibujos de Emilio J. Pascual en la colección “La rosa profunda” de la editorial NAUSÍCAÄ. Son palabras de muebles subrayadas y recreadas en un especial homenaje poético. Después hay algunas publicaciones como los catálogos de las Ferias, algunos calendarios de empresas de años especiales y conmemorativos o la colección que postales que se hicieron con motivo del 50 Aniversario. Todas las publicaciones van añadiendo diferentes perspectivas, desde la distancia que marca el análisis previo a la escritura, de una industria que absorbe una gran parte del tejido comercial y productivo de Yecla y disfrutarlos puede ser una buena forma de celebrar este mes de abril tradicionalmente dedicado al Libro.

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos