spot_img
sábado, 20 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

SEIS FAMILIAS ACOGEN EN YECLA A REFUGIADOS DE UCRANIA

La familia Ortuño Muñoz narra a SIETE DÍAS cómo está siendo la acogida de cinco de estas personas que llegaron huyendo del horror de Kiev hace apenas una semana y están tratando de integrarse plenamente

Alex Delegido

La solidaridad de Yecla ha vuelto a quedar demostrada con la llegada a nuestra ciudad de los primeros 25 refugiados de Ucrania que han sido acogidos por seis familias de nuestra localidad, tal y como confirma el Ayuntamiento de Yecla.

SIETE DÍAS ha querido conocer mejor cómo les va a estas personas que han llegado huyendo del horror de la guerra y se han encontrado en Yecla una cultura y un idioma que no conocen pero también todo el apoyo de la sociedad.

La familia Ortuño Muñoz ha acogido en la casa familiar, ‘la Casa del Huerto’ como ellos mismos la denominan, a cinco personas de Ucrania, una madre con sus dos hijos y a los tíos de esta mujer, un matrimonio de personas mayores. Pepe Ortuño ejerce de portavoz de su familia y explica que “mi tío Felipe, muy conocido por su trabajo como abogado en Yecla, tiene una amiga ucraniana residente en Alicante, Yulia.

Como toda la familia habíamos estado comentando en el grupo de WhatsApp que tenemos la posibilidad de ceder la vivienda familiar de la calle Huertos a los refugiados, le ofreció a Yulia esta posibilidad. Y fue gracias a ella que conocimos a estas cinco personas que venían de Kiev. Los cinco han vivido una odisea para llegar hasta aquí. Viajaron de Kiev a la frontera con Polonia, teniendo que dormir en polideportivos habilitados para ello, después llegaron a Varsovia y desde allí ya pudieron tomar un vuelo a Madrid. A Yecla llegaron el pasado martes 15 de marzo y los niños, un chico de 14 años y una niña más pequeña, ya han sido escolarizados en ‘La Inmaculada’, donde poco a poco se van integrando”.

LA BARRERA: EL IDIOMA

Pepe Ortuño destaca que “la barrera del idioma está siendo lo más difícil. Estamos entendiéndonos con el tío, el más mayor de la familia, Anatoli, que sabe un poquito de portugués pero nos cuesta bastante”. Este joven yeclano señala que “es una familia encantadora para la que está resultando duro vivir gracias al apoyo externo, porque nunca les había ocurrido. La madre es podóloga, el padre, que se ha quedado para combatir al ejército ruso, es abogado y los niños son muy majos. El chico es un buen estudiante y se le dan genial las matemáticas…

s muy duro para ellos, pero todos nosotros, los Ortuño, estamos muy pendientes de sus necesidades, tanto las más básicas: alimentos, ropa, que están cubiertas también por nuestro esfuerzo y el apoyo de las parroquias o de nuestro panadero, que se han volcado, como las necesidades de afecto, apoyo. Estas personas deben saber que nos importa la desgracia tan grande que están sufriendo, el ataque monstruoso a su país y que ellos cuentan con nuestro cariño y comprensión en el tiempo que permanezcan aquí”.

El Consistorio va a impartir clases de español para que aprendan el castellano

El Ayuntamiento celebró una reunión en la noche del martes con las familias de acogida y los propios desplazados de Ucrania para hacer un seguimiento de su situación y ofrecerles el apoyo institucional. La alcaldesa, Remedios Lajara, señala que “ abordamos la necesidad de que obtengan el certificado de protección temporal. En Murcia se ha habilitado una oficina para ello en Sangonera la Verde y el Ayuntamiento de Yecla les va a facilitar pedirles la cita y llevarlos y traerlos a Sangonera para llevar a cabo este trámite”.

Además, gracias a la mediación de la Escuela de Educación de Adultos, se les va a impartir clases de español, “porque necesitan urgentemente para desenvolverse aquí nociones básicas de castellano porque esta es una situación que se va a prolongar en el tiempo”, manifiesta la regidora, que añade que “estamos trabajando en que tengan un espacio en el que reunirse semanalmente, a modo de ocio y convivencia”. También se les concederá una validación de su carnet de conducir por un año.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos