spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

AREMA y sindicatos: “la reforma laboral está dirigida a eliminar la temporalidad”

CCOO y USO destacan que hay aspectos “positivos como que ahora primará el convenio del sector sobre los de empresa y que va a ir desapareciendo el contrato de obras y servicios que se queda para casos puntuales”

Alex Delegido

La nueva reforma laboral ha echado a andar y los sindicatos de Yecla y la Patronal del sector mayoritario en nuestra localidad, AREMA, dan su visto bueno a esta nueva normativa (cada uno con sus matices). En lo que coinciden la Asociación de Empresarios de la Madera y CCOO y USO es que esta reforma está orientada a acabar con la temporalidad que, en menor medida que en otros sectores, también les afecta.

LA OPINIÓN DE CCOO

El responsable de Comisiones Obreras en el Altiplano, Blas Alonso, considera que “esta reforma mejora mucho el marco de las relaciones laborales. Recupera derechos para los trabajadores y va a erradicar la elevada temporalidad . L os contratos por obras y servicios van a pasar a ser fijos”. Alonso recuerda que “veníamos de una anterior reforma laboral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy mientras que esta del Ejecutivo de Pedro Sánchez viene consensuada por las centrales sindicales y por la parte empresarial”.

Sobre la repercusión en Yecla, el secretario de CCOO del Altiplano añade que “hay muchos contratos en Yecla por obras y servicios. Ahora, al transformarse en fijos, ese empleado acabará su peregrinar de una fábrica a otra y eso fidelizará le fidelizará más con la empresa para la que trabaja. Yecla y su sector del mueble, que han salido reforzados de la pandemia, ya que hay mucho trabajo, se ve también ahora beneficiada con la aprobación de esta reforma laboral que es muy beneficiosa”.

LA VALORACIÓN DE USO

Por parte de Unión Sindical Obrera, Javier Ibáñez lamenta que “nuestro sindicato, el tercero de clase a nivel nacional, no haya estado presente en la negociación. No obstante, esta reforma es positiva porque va encaminada a terminar con la precariedad y la temporalidad. Se va a beneficiar a las personas que tenían contratos cortos, en Yecla fundamentalmente a la agricultura, comercio y hostelería. Aunque en el sector del mueble vendrá bien para eliminar fraudes y abusos en los contratos de prácticas”.

También destaca Ibáñez que “otro dato positivo es que las empresas no tendrán ahora fácil descolgarse del convenio del sector y se cuida la figura de los ERTES. Deja el tejido industrial preparado para resistir crisis coyunturales y evitar cierres masivos de empresas”.

HABLA AREMA

La secretaria general de AREMA, Patricia Cuadrillero, coincide con los sindicatos en que “la reforma laboral está orientada a acabar con la temporalidad, aunque las empresas necesitan también herramientas para afrontar situaciones de escasez de pedidos. Entre los aspectos positivos, la primacía de los convenios sectoriales frente a los empresariales en cuanto a salarios. Las empresas necesitan salir desde el mismo punto de partida para competir en condiciones de igualdad.

El contrato por obras y servicios, que sí se hacía en la industria del mueble (aunque había que motivar muy bien que era por las necesidades de la producción) va a ir desapareciendo. Y todo el mundo debe saber que las sanciones de la Administración serán ahora mucho más fuertes ante cualquier fraude en la contratación”. Para AREMA “se trata de una nueva normativa en la que todo el mundo ha hecho cesiones para poder tener una marco normativo que aporte estabilidad”.

La escasa flexibilidad para la contratación y los autónomos, puntos débiles

Hay aspectos de la reforma laboral que Patronal y sindicatos consideran como puntos débiles. Para Patricia Cuadrillero, de AREMA “los empresarios deben tener más flexibilidad para ajustar sus plantillas. Nadie despide por capricho y a veces las elevadas indemnizaciones ponen en riesgo la viabilidad de la empresa”. Para Javier Ibáñez, de USO, por el contrario, el aspecto menos positivo “es que no se ha subido la indemnización por despido”. Blas Alonso, de CCOO, cree que “debería haber más mecanismos para que los autónomos puedan dar de alta a trabajadores de forma puntual, por ejemplo en la hostelería”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos