spot_img
viernes, 26 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

Jesús Verdú: “En FITUR se ha visto nuestro potencial en cultura, enoturismo y naturaleza”

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Yecla, Además de explicarnos cómo ha sido la presencia de Yecla en este gran escaparate anual celebrado en Madrid, hace balance del año 2021 y nos ofrece las claves del 2022 recién iniciado

Alex Delegido

¿Cómo ha sido la presencia de Yecla este año en FITUR ?

Este año se han puesto en valor las tradiciones de Yecla a través de la reciente distinción de Interés Turístico Nacional de las Fiestas de San Isidro de nuestra ciudad. Por ello el viernes se desplazaron a FITUR una delegación de la Federación de Peñas de San Isidro con la reina de las Fiestas de este año. Fue una digna representación de una de nuestras fiestas más atractivas y coloristas con el fin de que se conozcan en todo su esplendor. Para ello, desde la Concejalía de Turismo y desde la Federación de Peñas preparamos de forma conjunta un video promocional, además de una campaña de promoción a través de medios de distintos ámbitos nacionales, regionales y comarcales.

La presentación fue retransmitida en directo por la cuenta de Youtube del Ayuntamiento de Yecla de nuestra ciudad el pasado viernes. Pero Yecla estuvo representada en FITUR todos los días, estando presente la alcaldesa,Remedios Lajara, tanto en la inauguración como el jueves en el día institucional de la Región, con distintas entrevistas y encuentros de trabajo para poner en valor el turismo en nuestra ciudad. En FITUR se ha puesto en valor los tres puntales turísticos que tiene Yecla: cultura, enoturismo y espacios naturales.

¿Cuál es su balance del año 2021? Imaginamos que la pandemia ha seguido dañando las expectativas que tenían en el Ayuntamiento en cuanto a que el turismo regresara…

Evidentemente, en 2021 no se han podido recuperar los niveles de 2019, pero sí ha supuesto una recuperación con respecto a 2020 muy importante. Hemos tenido nuevas variantes del coronavirus, pero la vacunación ha sido una apuesta importante, junto con un mayor conocimiento de la enfermedad. Puedo decir que las visitas han sido casi el doble que las de 2020. Y eso es una excelente señal de lo que nos aguarda este 2022.

¿Cuáles son las expectativas para este año 2022?

Nuestro objetivo es posicionar a Yecla como ese enclave que conserva la esencia del interior y ofrece al visitante la oportunidad de hacer de su viaje una experiencia en un destino seguro y de proximidad. Como esperamos que sea el año de la recuperación completa tras la pandemia hemos aumentado la oferta de visitas tematizadas. Además, hemos conseguido los sellos de calidad de la Comunidad Autónoma para nuestros festivales musicales, lo que hará que contemos con más gente que quiera venir a conocerlos y a disfrutar de estos magníficos conciertos. Las expectativas son inmejorables para Yecla y esperamos que se cumplan y que de verdad dejemos atrás la pandemia que tanto daño ha causado al turismo en todas partes.

Este año Yecla recibirá más de tres millones de euros de los fondos de recuperación de la UE para un ambicioso plan de sostenibilidad turística en destino… ¿Cómo se va a llevar a cabo y cuál será el primer paso para su desarrollo?

Es un proyecto muy amplio, con una ejecución de tres años. Este 2022 empezaremos a redactar los proyectos. Se va a mejorar el yacimiento islámico de Yakka, en la Plaza Mayor se va a acometer el Centro de Interpretación del Vino, para el cual vamos a empezar a trabajar ya con el Consejo Regulador y la Ruta del Vino. Y por supuesto, vamos a acometer la remodelación del Mercado Central. Y tenemos puesto el foco en la Iglesia Vieja, una vez asegurada la financiación para la recuperación de la capilla de la Virgen de las Angustias, en la Iglesia de San Francisco, ahora el objetivo es poder recuperar la Iglesia Vieja para su uso.

Entre los motivos que las personas que visitan Yecla citan en las encuestas que efectúa la Oficina de Turismo… ¿Cuáles son los más repetidos?

Hay tres razones fundamentales. La primera, y la más repetida, es la oferta cultural. Mucha gente se desplaza a nuestra localidad para asistir a las obras de teatro, conciertos, ciclos de conferencias, exposiciones… Y por supuesto luego disfrutan recorriendo el casco antiguo, el centro de Yecla, visitando bodegas y restaurantes, disfrutando, en definitiva, de todo lo que nuestra ciudad ofrece. La segunda razón que dan los turistas es el enoturismo. Las actividades que organizamos el Ayuntamiento, Ruta del Vino y la Denominación de Origen también suponen un gran aliciente para venir a conocernos. El tercer motivo más repetido que ofrecen los visitantes es la cantidad de espacios naturales que tenemos, con el Monte Arabí como estandarte, pero también vienen muchos turistas a Sierra Salinas y a las vías naturales que tenemos.

¿Qué tipo de turismo es el que se pretende atraer a Yecla por parte del equipo de Gobierno municipal?

Nosotros queremos que todo el mundo venga a Yecla, lógicamente. Pero no queremos que nuestra localidad se caracterice por un turismo masificado, con muchos autobuses cada semana, sino que sea sostenible y que los yeclanos disfruten los primeros de los muchos recursos que tienen a su disposición. Apostamos por un turismo familiar, que las personas traigan a sus hijos, queremos ser un destino próximo y de calidad. Que la gente sepa que venir a Yecla es apostar por un turismo de experiencias. Entre las novedades que tendremos este año van a destacar mas visitas tematizadas por el interior de los edificios, para conocer su Historia, que entronca también con la forma de ser de los yeclanos y explica nuestro carácter. Vamos a apostar por más rutas de cicloturismo por los pozos concejiles y las fuentes repartidas por el término municipal.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos