spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
10.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

Aurora Picó: “La gala Enoturista va a reconocer el esfuerzo de toda Yecla contra el virus“

Esta experimentada hostelera asumió la Presidencia de Ruta del Vino en 2019 y al poco se encontró con una pandemia que obligó a suspender toda actividad. Ahora, regresan con energías renovadas con la gala Enoturista, la Noche Tinta y el Bus del Vino del 12 al 13 de noviembre

Alex Delegido

¿Cómo va a ser la gala del día 12 en el Teatro y a qué colectivos o personas se va a reconocer?

Siempre hemos buscado reconocer a un embajador de Yecla en esta gala. A una persona que haya llevado el nombre de Yecla y sus vinos allá por donde vaya. Pero tras este año y medio tan duro de pandemia, que ha sido terrible para la hostelería, para las bodegas, queríamos rendir un homenaje a la sociedad yeclana en su conjunto: por supuesto a todas las profesiones que han dado todo en los meses de lucha contra el coronavirus pero también a los vecinos de Yecla que han estado cumpliendo las medidas.

Y también a los clientes que se han portado genial cuando la hostelería ha podido reabrir. Han sido maravillosos. Por eso estamos buscando un espacio físico en Yecla que pueda servir para reconocer de forma permanente este esfuerzo colectivo. La gala del próximo viernes 12 de noviembre va a ser ágil y también emotiva. Jorge García Palomo la conducirá y habrá música en directo y contaremos con la participación del ilustrador internacional de cómics Salva Espín, que hará una evocación del vino bastante especial.

¿Por qué han elegido a Salva Espín como figura central de este acto?

En primer lugar es murciano, es una figura emergente en el mundo del cómic, porque está trabajando para Marvel y se brindó enseguida a estar con nosotros. Contactamos con él a través de Jorge García Palomo y desde un primer momento fue encantador. Va a haber varias sorpresas en la gala pero no debo desvelar mucho de lo que pasará en la gala. Pero sí creo que va a gustar.

Será un fin de semana muy enológico… ¿En qué consiste este año la Noche Tinta?

Hemos concentrado las actividades porque el año pasado no pudimos hacer la gala, y tan poco fue posible, por la situación sanitaria en los primeros meses de este año. Por eso pensamos que el Día Mundial del Enoturismo era la fecha ideal para tener un gran fin de semana enoturístico. Efectivamente, tenemos la Noche Tinta que este año es muy especial.

El sábado 13 habrá una cena maridada en Los Chispos en la que se probarán los primeros monastrell de nuestras cuatro bodegas (La Purísima, Barahonda, Castaño y Evine), pero también algunos otros vinos,, dirigida por la sumiller Cati Bustillo y el espectáculo de humor “Entre risas y vinos”. Hemos aunado la Noche Tinta con el Maratón Enoturístico, que en esta ocasión no se va a hacer como tal. Creemos que será un éxito y así lo esperamos, porque tenemos muchas ganas de retomar todas nuestras actividades tras este extraño parón.

El Bus del Vino está funcionando bastante bien… ¿Cuáles serán sus paradas en esta ocasión?

Esta actividad que empezó antes de la pandemia y se tuvo que suspender en 2020. Es una iniciativa del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y de las tres Rutas del Vino (Yecla, Jumilla y Bullas) y ya tuvimos una primera edición este 2 de octubre que resultó un verdadero éxito. Recibimos a unas 40 personas de Cartagena y Murcia que, acompañadas por un guía oficial, visitaron la bodega romana de la Fuente del Pinar, también una bodega, comieron en un restaurante de la Ruta y después estos turistas visitaron el casco antiguo de Yecla. En esta ocasión, el programa es el mismo, será el sábado 13 y el autobús ya está completo.

2021 está próximo a su final… ¿Cómo está siendo para la enología yeclana? ¿Se ha notado la mejora de la pandemia en cuanto a la presencia de turistas?

Aún es pronto para hacer balance del año, pero creo que va a ser muy positivo. Este tipo de turismo tiene varios factores a favor: está en auge, es atemporal, es decir, podemos hacer enoturismo en cualquier época del año y la pandemia, que ha favorecido el turismo de proximidad, ha hecho que mucha gente de la propia Región de Murcia nos haya descubierto. En este momento, la situación es buena y esperamos que en 2022, conforme también dejemos atrás de forma definitiva la pandemia, todavía contemos con más enoturistas en Ruta del Vino de Yecla.

¿Es pronto para que comparta con nosotros algunos de sus proyectos para Ruta del Vino en 2022?

Seguimos trabajando sin descanso. Mi objetivo es recuperar todas las actividades que tenemos: la Ruta del Vino y la Tapa entre ellas, que no hemos podido celebrar en 2021. No olvido que cuando la pandemia estalló estábamos pendientes de hacer la clausura. Ese es mi reto y mi mayor interés: que la Ruta del Vino regrese de una forma total.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos