spot_img
domingo, 28 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Yecla y Montealegre se unen para gritar con más fuerza: “No a la granja de Elpozo”

Se prevé la asistencia de cientos de yeclanos en dos autobuses y también en sus vehículos particulares

La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca ha organizado, junto a vecinos de Montealegre, una manifestación en la localidad manchega el próximo sábado 6 de noviembre con salida a las once de la mañana. La protesta partirá desde la Residencia La Milagrosa y, tras un recorrido por diversas calles del municipio, terminará en la plaza Cerro de los Santos, plaza en la que se sitúa el Ayuntamiento y desde donde se leerá un manifiesto.

La plataforma anima a todo el pueblo de Yecla y a los municipios vecinos a que se desplacen a Montealegre el próximo sábado a defender el enclave histórico, arqueológico, cultural y medioambiental del Monte Arabí y Cerro de los Santos, y para proteger los acuíferos de la sobreexplotación y en riesgo de ser contaminados por la ganadería industrial.

Para evitar un desplazamiento excesivo de vehículos, la plataforma ha preparado dos autobuses que saldrán de la Feria del Mueble de Yecla a las diez en punto de la mañana. “Todavía quedan plazas libres en el segundo. Pedimos a todas las personas interesadas que se pongan en contacto con la plataforma lo antes posible a través de nuestras redes sociales para reservar plaza”, solicitan.

El pasado 14 de octubre tuvo lugar en Yecla una reunión entre ambos ayuntamientos y la plataforma donde “se puso en evidencia que el Ayuntamiento de Montealegre sí puede paralizar la tramitación de la licencia de obras de las granjas de Cefusa mediante una moratoria, modificar su plan de ordenación municipal, y proteger el área de afección del Monte Arabí y Cerro de los Santos.

“Tras la infame traición del Grupo Fuertes-ElPozo por estar incumpliendo su propia palabra de no construir junto al Arabí y Cerro de los Santos por falta de consenso social, esperamos que los ayuntamientos de Montealegre y Yecla no nos traicionen y protejan de una vez por todas toda el área de afección de dicho proyecto”, ha señalado Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma.

“A pesar de encontrarnos en una zona de total sobreexplotación de acuíferos y en riesgo de contaminación por nitratos, la resolución por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura de los informes correspondientes parece que va a ser inminente, según nos informaron en la pasada reunión de octubre en la sede del organismo de cuenca. Es una temeridad y una falta de sentido común que se aumenten las presiones sobre un acuífero ya sobreexplotado, permitiendo la entrada en el territorio de explotaciones porcinas”, señaló Ortuño.

“Si se ponen a construir hay gente que hará lo posible por impedirlo”

“Vamos a exigir en la manifestación al Ayuntamiento de Montealegre que apruebe una moratoria urgente ante la amenaza del Grupo Fuertes de seguir adelante con el proyecto a pesar del contundente rechazo social.

Queremos impedir un enfrentamiento directo de la sociedad con la empresa, algo inevitable y que tendría una enorme repercusión mediática en caso de que finalmente se concedan los permisos y ElPozo se ponga a construir.

Son muchas las personas que nos aseguran que harán todo lo posible para detener esa construcción… Eso no va a beneficiar a nadie, ni a la empresa ni a los cargos públicos que se vean implicados en este conflicto. Queremos evitarlo a toda costa”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos