spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

El Museo de Réplicas de Greco reabrirá el primer trimestre de 2022

Las obras para cambiar la cubierta comenzarán en octubre y sobrepasarán los 100.000 euros de coste

Alex Delegido

Era uno de los espacios museísticos más queridos y visitados de Yecla, pero desde 2015 ha permanecido cerrado por las filtraciones de agua que se producían en la cubierta. Hasta este momento. El Museo de Réplicas de El Greco, ubicado en la última planta de la Casa Municipal de Cultura, reabrirá sus puertas en los primeros meses de 2022.

Esa es la intención de Liborio Ruiz, que confirma a SIETE DÍAS que “en el mes de octubre, al fin, se inician las obras para el cambio de la cubierta del Museo de Réplicas de El Greco. Era algo muy necesario porque estamos deseando reabrir este espacio que era uno de los más demandados por las personas que visitan Yecla y por tanto, supone un gran estímulo para el turismo”. Las obras tendrán un coste superior a los 100.000 euros.

El Museo de Réplicas de El Greco abrió sus puertas en 1983, tras comprar el Ayuntamiento de Yecla las 73 obras creadas por Juan Albert Roses.

Los 73 óleos han estado expuestos en cuatro apartados diferenciados. El primer ámbito se titula ‘Mariología’. Consta de 11 óleos en los que la Virgen María era la figura principal, cinco de ellos con el tema de La Anunciación, dos con el de la Coronación de la Virgen y el resto son La Asunción, La Inmaculada, La Caridad y una Virgen María .

El segundo ámbito se titula ‘La Natividad y Vida de Cristo’ y en él se dispusieron los 15 cuadros que tienen como tema principal sucesos de la vida de Cristo desde su nacimiento hasta Pentecostés pasando por su pasión, muerte y resurrección, exceptuando el bautismo, que queda expuesto en el siguiente espacio.

En el tercer ámbito, titulado ‘Vida de Santos’, se encontraban el Apostolado completo y los lienzos dedicados a santos y mártires. En total, lo componen 33 cuadros. Por último, la exposición presenta un cuarto ámbito llamado ‘Retratística’. Lo conformaban 14 cuadros, entre los que figuraba la copia del más importante de los retratos de ‘El Greco’, ‘El caballero de la mano en el pecho’.

Liborio Ruiz explica que “los cuadros están protegidos, cubiertos y los de pequeño formato están en un almacén de la propia Casa de Cultura. Sabemos que se encuentran en perfecto estado y estamos deseando poder exponerlos de nuevo, pero también recuperar un espacio cultural único en el que , muchos domingos por la mañana, hemos celebrado conciertos, conferencias y actividades culturales. Ahora, tras esta larga espera, el momento de la reapertura empieza a estar más cerca y todos lo podremos disfrutar. Yeclanos y visitantes”.

Una colección de enorme calidad que se pudo ver hasta en el cine

Desde que el yeclano Albert Roses concluyó su obra, ésta ha sido expuesta en distintos países de Sudamérica y Europa y en todos fue elogiada y admirada. Las copias-réplicas de Juan Albert Roses sólo se diferencian de las originales en unos pocos centímetros. El conjunto de reproducciones fue finalizado en el año 1953.

Fue exhibido en el Capitolio de La Habana, en Santo Domingo y Panamá. Algunos de los lienzos de la colección se utilizaron para el rodaje de la película dirigida por Luciano Salce en 1966 y protagonizada por Mel Ferrer, el marido de la mítica Audrey Hepburn,sobre la vida del pintor de origen griego. En 1974 llegó a Yecla por primera vez y en 1983 el Ayuntamiento adquirió esta colección.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos