spot_img
martes, 23 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Javier Bañón Hernández: “En el arte de la pintura residen los relatos más exquisitos que conozco”

Javier Bañón se encuentra constantemente aprendiendo sobre las disciplinas artísticas y ha sido seleccionado en el “56º Premio Reina Sofía de pintura y escultura”. Busca plasmar en sus obras las escenas cotidianas con exactitud para que trasciendan la inmediatez y sean universales.

Mar Martínez Puche

¿Desde cuándo pintas?, ¿cuál es ¿Cuál es tu formación académica y artística?
Empecé asistiendo a clases de Dibujo en el «Hospitalico» y, dadas mis capacidades, me pasaron a edad muy temprana a tomar clases con unos principios más académicos en el taller que existía en lo que ahora es la «Sala de réplicas de El Greco» en la Casa de Cultura.
Formé parte de la primera generación que pudo disfrutar del Bachillerato Artístico en el IES «Azorín», siempre había tenido unas inclinaciones artísticas muy marcadas y poder acceder de primera mano a esta experiencia fue algo que me ilusionó profundamente en aquella época.

Después ingresé en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la Universidad Politécnica de Valencia y posteriormente he asistido a cursos con Antonio López, Eloy Morales, Paco Lafarga e Irene Cuadrado. Además, este año empiezo a cursar el Máster para preparación de Profesorado de Secundaria en la Universidad de Murcia.

¿Cómo te diste cuenta de que la pintura era tu pasión?
El interés por la pintura afloró muy pronto en mi. Dada la profesión de mi padre en los años 90 podía acceder a internet y me entretenía buscando obras de pintores para después imprimirlas a tamaños diminutos, puesto que no estaban en alta resolución, y forraba las carpetas con ellas. Recuerdo que Paul Delaroche me impresionó profundamente en aquella época.

¿Qué cosas positivas te aporta el arte de la pintura?

El mundo de la pintura para mi es altamente enriquecedor, el arte es algo que ha existido siempre, que es tan antiguo como el propio ser humano y en él residen los relatos más exquisitos que yo jamás he disfrutado. Lo mejor de todo es que cuanto más ahondas en él mayor es el número de cosas que descubres y más interesantes son las lecturas que puedes sacar de él.

¿Qué exposiciones has realizado estos últimos años?
De manera individual realicé «Vida y Obra» en la Casa de Cultura de San Juan (Alicante) y recientemente «La mirada interior» en la Casa de Cultura de nuestra ciudad. En ambas se podía ver el fruto de mi trabajo de los últimos años basado en plasmar escenas reales y cotidianas para dignificarlas a través de la pintura y volverlas atemporales y universales.

También he participado en numerosas exposiciones colectivas entre ellas podría destacar las organizadas por ModPortrait en Zaragoza, Figurativas en el Museo de Arte Moderno de Barcelona o «Rigor Mortis» en Two Art Gallery de Murcia. Actualmente participo en Casa de Vacas (Madrid) en la exposición colectiva organizada por la Asociación Española de Pintores puesto que he sido seleccionado en el “56º Premio Reina Sofía de pintura y escultura.”

¿Cómo te definirías en el plano laboral?
A nivel laboral me gusta sumergirme a fondo en los proyectos que llevo a cabo, hacer un profundo trabajo de campo, investigar y descubrir nuevos nombres o trabajos que desconocía. Me gusta llevar mi trabajo al nivel más alto que pueda, soy autoexigente en ese sentido, pulcro. Pero por sentirme satisfecho con lo que yo mismo he conseguido, no por querer llegar a un sitio en concreto, y ahí entra mucho la subjetividad.

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?
Actualmente estoy embarcado en lo que será mi 5º trabajo a nivel musical de rap clásico y la pintura hace unos meses que la tengo un poco estancada. La vida diaria no me da para satisfacer tantas aficiones y voy enfocando mis esfuerzos dependiendo de mis apetencias y de lo que el cuerpo me pide en cada momento. Llevo desde el ’98 haciendo música, así que este ir y venir entre disciplinas es algo natural.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos