spot_img
jueves, 18 abril, 2024
22 C
Yecla
spot_img
spot_img

Diego Corraliza: “Mi mayor aspiración es estrenar mis obras en los Estados Unidos”

Este joven guitarrista y compositor imparte clases de guitarra clásica en la Escuela de Música de Yecla y forma parte del grupo musical Panta Rei Ensemble. Diego Corraliza ha recibido dos premios internacionales de composición que han sido un fuerte impulso para su carrera.

Mar Martínez Puche

¿Cuáles son tus estudios musicales?

Empecé cursando un grado profesional entre Villena y Elche en el que estudié flauta travesera y guitarra clásica. Después decidí hacer el grado superior de guitarra en Murcia a la vez que estudiaba armonía en el IMT de Madrid. Finalicé el grado superior con matrícula de honor y eso me llevó a cursar un postgrado de guitarra en Zaragoza junto a Ricardo Gallén. Finalmente realicé un segundo postgrado de composición en el que aprendí de la mano del compositor de renombre internacional, Héctor Parra.

¿Qué proyectos has llevado a cabo?

He trabajado como compositor en el proyecto “Mar Nuestro” un espectáculo de danza y guitarra que trata sobre la inmigración y la crisis del Mediterráneo. He publicado tres libros sobre armonía y guitarra clásica, soy profesor de guitarra en la Escuela de Música de Yecla y guitarrista y arreglista en el grupo Panta Rei Ensemble. Además, estoy componiendo algunas piezas y el próximo 28 de noviembre la Banda Municipal de Barcelona, dirigida por Salvador Brotons, estrenará “Wichahpi”, una obra que compuse por encargo del maestro Brotons.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como profesor en la Escuela de Música?

Me gusta mucho enseñar, ser cercano con mis alumnos y motivarles a conseguir sus sueños. Lo bueno que tiene mi trabajo es que las clases son momentos de compartir información y, al final, yo también aprendo de mis alumnos ya que sigo recorriendo mi camino mientras ellos descubren cosas y me aportan nuevos conocimientos. Además, he tenido la suerte de ver los beneficios de que un buen maestro guíe a sus alumnos tratándolos de forma cercana y motivándolos y lo he aplicado en mi trabajo.

¿Qué premios has recibido?

En 2019 recibí el primer premio en el Concurso Internacional de Composición para Guitarra “Manuel de Falla”, era la primera vez que me presentaba a un concurso y no me lo podía creer cuando me lo dijeron. El año siguiente presenté una obra en el “Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona Miquel Llobet” y gané el primer premio.

En 2020 también me presenté a un concurso de composición para piano en Budapest, en el que competían 36 países y quedé en el top 20. Estos logros me han dado una perspectiva externa de lo que piensan los demás acerca de mi trabajo y me ha motivado a continuar en ello.

¿Qué es lo más bonito que te ha dado la música?

Lo más bonito que he vivido gracias a la música es el día que el maestro Salvador Brotons accedió a venir a Yecla para estrenar una obra suya de la que hice un arreglo para orquesta. Contactó conmigo por rebotes de la vida y vino a Yecla sin cobrar nada cuando los cachés de personas de su nivel son estratosféricos. Aquel día marcó un antes y un después en mi carrera, se me abrieron nuevas puertas a nivel profesional.

¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Me quedan muchísimos sueños por cumplir! Mi mayor aspiración es estrenar mis obras en Estados Unidos con el objetivo de abrirme camino en el mundo musical americano. Tengo interés en Estados Unidos porque lo veo un país abierto, que ofrece más oportunidades culturales ya que la cultura se valora de una forma distinta.

¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia en la composición?

Le diría una frase de Chick Corea: “escribe lo que escuches y si no escuchas nada, no escribas nada”. Esta frase quiere transmitir que, si tú miras dentro de ti y no tienes nada que decir, es poco honesto escribir algo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos