spot_img
jueves, 25 abril, 2024
9.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

Juan Manuel Palao Pérez: “La composición es casi siempre una lucha entre la intuición y lo correcto”

Este músico , que con solo 20 años ha compuesto cinco obras para diferentes instrumentos, recibió a finales de 2020 el premio a “Jóvenes Compositores de la Región de Murcia”. Inicia ahora su carrera de Composición para hacer que el público disfrute con sus piezas

Mar Martínez Puche

¿Cuándo empezaste a formarte en tus estudios musicales?, ¿Qué instrumentos tocas?
Empecé las clases de Solfeo y Percusión en la Escuela de Música con 8 años y cuando cumplí 15 entré al Conservatorio de Jumilla, donde he estudiado el grado profesional de Percusión, que he acabado este año. El próximo curso estudiaré un grado superior especializado en Composición en el conservatorio de Zaragoza, uno de los más punteros de España. Toco, sobre todo, instrumentos de percusión como los timbales, la caja, la marimba, el vibráfono, el xilófono, el triángulo, la pandereta, el bombo, los platos y alguno más. Luego como hobby, sé tocar el piano y el bajo eléctrico.

¿Qué fue lo que hizo que quisieras seguir estudiando música en niveles profesionales?
La música siempre me ha gustado, aunque al principio lo veía como una actividad extraescolar, poco a poco me enganchaba más. De pequeño, conocí a adultos que se dedicaban a la música y fueron un ejemplo a seguir. También leía mucho sobre este arte y veía vídeos en YouTube de compositores a los que admiraba. Esto hizo que diera el paso a estudiar música profesionalmente con el objetivo de intentar ser como uno de ellos.

¿Por qué decidiste empezar a componer?
Porque desde siempre me ha llamado la atención la figura del compositor. De hecho, de pequeño veía unos dibujos de Mozart que me fascinaban. Realmente supe que quería empezar a componer ya en serio cuando recibí la primera clase de armonía en el Conservatorio. Me encantó la asignatura de armonía porque aprendí como funciona la música por dentro, más allá de solo tocarla.

¿Cuántas obras has compuesto?, ¿has recibido algún premio?
He compuesto 5 obras: “Nature” para cuarteto de percusión, una marcha de procesión llamada “Corazón de Cristo”, un poema sinfónico para banda titulado “Terranova”, otra llamada “Pequeño dúo” y una obra para saxofón y piano; “Impresiones sobre una vida pasada”. Con esta última gané el segundo premio del concurso “Jóvenes Compositores de la Región de Murcia” en octubre del año pasado. Además, tengo escritas pequeñas piezas de piano que son ejercicios para clases prácticas.

Para ti, ¿Cómo empieza el proceso creativo para componer una obra?
Cuando tengo ganas de escribir algo pienso en el tema y la inspiración me viene mientras estoy reflexionando sobre mis cosas, leyendo un libro, viendo una película o lo que sea. Una vez estoy inspirado, pienso en la estructura que tendrá la obra y aplico las técnicas compositivas. El proceso creativo es una lucha constante entre la intuición y lo que está bien. Mi relación con la composición es un amor-odio porque se tardan muchas horas en crear una pieza. Por ejemplo, para componer “Terranova” tardé 5 meses y la obra dura 15 minutos. Es un proceso muy largo, hay que ser muy paciente, pero luego el resultado es indescriptible.

¿Qué sueños te gustaría cumplir durante tu carrera profesional dedicada a la música?
Me gustaría llegar a ser reconocido, al menos dentro del gremio de compositores por España y Europa. Sería un sueño desarrollar mejor mi lenguaje compositivo y poder codearme con los artistas que admiro.

¿Estás trabajando en algo ahora mismo?
Estoy escribiendo una obra nueva junto a un compositor reconocido de Castellón, que esperamos terminar este verano, y también estoy entusiasmado por empezar la carrera de composición en septiembre ya que los próximos cuatro años van a ser un no parar de escribir.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos