spot_img
sábado, 27 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Remedios Lajara: “¿Mi principal prioridad para Yecla?: Trabajo, trabajo y trabajo”

Llegó en 2011 al Ayuntamiento como concejala de Educación y tras una década en política ha asumido la Alcaldía. Remedios Lajara explica sus prioridades para los próximos dos años con la pandemia en el punto de mira. También seguirá exigiendo a los distintos Gobiernos que cumplan con Yecla

Alex Delegido- SIETE DÍAS
Olga Herrero- COPE YECLA

¿Cómo vivió el acto de su proclamación y qué es lo que cree que más va a recordar de ese día tan importante en un futuro?
El acto de toma de posesión fue una experiencia importantísima. Hacemos bromas sobre si es una mezcla entre una boda y un tribunal de oposición. Fue un día muy especial que creo que recordaré siempre en el futuro.

Si tienes vocación de servicio público no hay nada que te llene de mayor orgullo que ser alcalde, o en este caso, alcaldesa de tu ciudad. Y acceder al cargo acompañada por la Corporación, representantes regionales de tu partido, los ex alcaldes y por supuesto, tus seres más queridos, es algo inolvidable.

¿Cómo han sido sus primeros días como alcaldesa y qué asuntos han sido los primeros a los que ha dedicado su atención?
La primera cuestión que tenía que abordar era la remodelación del equipo de Gobierno, habida cuenta de que ahora al ser alcaldesa, no podía ocuparme de todas las responsabilidades que gestionaba anteriormente y la firma de estos primeros decretos fue lo primero que hice.

Y por supuesto, atenderles a ustedes. Los medios de comunicación, tanto los locales, como los regionales, nos han solicitado entrevistas en estos primeros días.

Sabemos los consejos que le ha dado Marcos Ortuño en público… Pero… ¿le ha dado alguno más en privado para la tarea de administrar Yecla?
Me ha dado prácticamente los mismos consejos. Trabajo, trabajo y pasión. Estoy muy agradecida a Marcos Ortuño, que ya hace tiempo demostró que tenía una gran confianza en mí y en mis capacidades al pedirme que fuera la número 2 en las listas electorales del Partido Popular en 2019, al tenerme como portavoz…

Siempre me ha visto capacitada para ejercer este cargo y ha sido todo un maestro político, un referente. Agradeceré siempre la oportunidad de haber trabajado a su lado. Ha sido un gran aprendizaje.

Ya ha efectuado usted la remodelación del equipo de Gobierno… ¿Qué motivos le han llevado a apostar por Sara Ortuño como portavoz?
Aunque ya he manifestado que el proyecto para estos dos años de mandato será continuista, me ha parecido oportuno, al haber una mujer en la Alcaldía, contar también con una mujer como portavoz. Sara Ortuño ha demostrado en estos dos años como concejala de Hacienda su valía y su capacidad de trabajo y creo que lo va a hacer muy bien.

Pero vamos a seguir contando con Jesús Verdú, que ejercerá como segundo portavoz tal y como ha venido haciendo hasta ahora, en algunos de los temas que él conoce en profundidad. Cuento con un gran equipo de Gobierno y confío en todos y cada uno de los 11 concejales. Tenemos un equipo estable y sólido y sólo hemos querido cambiar lo estrictamente necesario.

¿Cómo ha sido la incorporación del nuevo concejal Pedro Lorenzo y por qué le ha dado las competencias de Industria?
Es la primera vez que un miembro de Nuevas Generaciones del PP accede al Gobierno municipal de Yecla y considero que por su perfil profesional pueda hacer una buena labor en la materia de Industria. Tendrá que tratar con las instituciones, como Feria del Mueble Yecla, CETEM, el INFO. Por supuesto con la propia Consejería regional. Es un joven que viene cargado de ilusión y ganas.

Le habrá costado dejar en manos de Pedro Romero las competencias en Educación, con las que usted llegó al Ayuntamiento en 2011…
Cierto. Es la competencia que más me ha costado delegar. Me he entendido muy bien con los directores de los centros educativos de Yecla durante estos años, aunque Pedro Romero, que ya fue concejal en este ámbito cuando yo estuve en el Gobierno regional, lo va a hacer muy bien. Les he dicho a los directores de los colegios e institutos que me siguen teniendo para lo que necesiten.

Tiene usted las competencias en Urbanismo… ¿Se podrá lograr la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana? ¿ Por qué este proceso se alarga tanto?
Es ciertamente un proceso largo y las alegaciones suelen demorarlo. Quiero reconocer la labor de las anteriores Corporaciones Municipales para conseguir la aprobación inicial. Debo decir que el Plan General de Ordenación Urbana se ha convertido para mí en una obsesión y ya no caben más demoras. Hemos de mantener y acelerar el ritmo de trabajo para mandarlo a Murcia cuanto antes.

La pandemia es la prioridad y estamos en un momento de excelentes datos… ¿Cómo ve la situación? Y… ¿Cómo va a seguir combatiendo los efectos que ha tenido la situación sanitaria en muchos sectores económicos?
Tenemos buenos datos pero no podemos relajarnos. Aún no conocemos del todo cómo ha podido influir la Semana Santa. La cuarta ola es como una espada de Damocles que tenemos encima y que nos lleva a seguir siendo prudentes.

En cuanto a las medidas, el Ayuntamiento va a seguir como hasta ahora, ayudando a quienes peor lo están pasando por la pandemia. Yecla fue una de las primeras localidades en establecer medidas para ayudar al comercio y a la hostelería y seguiremos haciéndolo si es necesario.

En el primer Pleno que presidía usted hace una semana se aprobó por unanimidad aplazar un año las licencias de explotaciones ganaderas y parques solares… ¿Qué planes tiene para el futuro sobre este asunto? ¿Se podrá blindar Yecla contra estas empresas?
Hay que tener clara una cosa. Las actividades legales no se pueden prohibir. Lo que hay que hacer es ordenarlas. No hay ninguna solicitud ahora mismo para instalar granjas en Yecla y sí hay varias para parques fotovoltaicos, tenemos que determinar en qué lugares se pueden instalar y en cuales no, por sus condiciones o condiciones de especial protección.

Va a necesitar mucha colaboración de otras Administraciones en los asuntos del día a día de Yecla… ¿Qué le va a exigir a la Comunidad Autónoma y qué al Gobierno de España para estos dos años que queda de mandato?
He tenido un buen maestro en este aspecto, porque Marcos Ortuño para esto era un auténtico martillo pilón y yo seguiré igual. No nos van a doler prendas en reclamar lo que Yecla requiere a ambas Administraciones y yo seguiré defendiendo los intereses de los yeclanos..

En primer lugar al Gobierno de España le reclamaré la finalización de la autovía y la Comisaría de la Policía Nacional, dos infraestructuras claves para Yecla en las que ya llevamos insistiendo un tiempo. Y al Gobierno regional seguiré pidiéndole apoyo en todos los ámbitos. La vacunación contra el coronavirus es prioritaria, pero también mejoras en Educación, Sanidad, terminar la carretera de Fuenteálamo…

¿Se ve como la candidata del PP a la Alcaldía en 2023?
Esa decisión no me corresponde tomarla a mí. Yo me pongo metas cortoplacistas, siempre objetivos realizables… Pensar en lo que ha de venir dentro de dos años ,se puede hacer, claro, pero no me parece lo más oportuno. Estoy centrada en la Alcaldía y en atender las necesidades de los vecinos de Yecla, que no son pocas.

Marcos Ortuño sigue siendo el presidente del PP, pero habitualmente el alcalde de una localidad preside también el partido para evitar bicefalias… ¿Habrá relevo también en este caso?
No lo habrá. Y eso lo tenemos muy claro. Marcos Ortuño sigue siendo el presidente del PP. Es un referente político que ha pasado del ámbito local al regional. Entendemos que él debe seguir al frente del partido. Yo tengo que estar centrada en la Alcaldía y no hay problemas ni va a haber ningún tipo de fisura porque exista una bicefalia entre la Alcaldía y el partido. En Yecla habrá unidad total.

¿Cómo espera que sea su relación con la oposición en estos dos años que resta de mandato?
El objetivo del Gobierno municipal y de la oposición es el mismo: mejorar la vida de los yeclanos. Ya conocen mi carácter de consensuar y creo que encontraremos puntos de encuentro.

Ideológicamente, como es normal, estamos alejados en bastantes aspectos, pero debo decir que en esta legislatura los cuatro grupos municipales hemos presentado cinco o seis mociones conjuntas, algo que no había ocurrido en anteriores mandatos.

Finalmente, una pregunta más personal… ¿Cómo se va a ver alterada su vida, laboral y familiar tras asumir estas nuevas responsabilidades?
Pues en estos escasos días que llevo como alcaldesa, las rutinas son las mismas, levantarse temprano, llevar a los niños al colegio, ir a trabajar… Voy a tener la ayuda de mi familia, mi marido, mi madre y mis suegros. Sé que ellos me ayudarán para que pueda centrarme en administrar Yecla.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos