spot_img
viernes, 26 abril, 2024
22.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

Marcos Ortuño: “Seguiremos ayudando en el 2021 a los sectores más afectados por la pandemia”

Miguel Ortuño Palao. ¿Qué recuerdo guarda de don Miguel y cómo le gustaría que lo recordáramos los yeclanos? 

Sin ninguna duda mi recuerdo más personal es el de don Miguel como profesor. Yo tuve la grandísima fortuna de tenerlos a él y a doña Carmen como profesores en mi época de estudiante en el instituto —como por otra parte les sucedió a miles de yeclanos— y a don Miguel siempre lo recordaré con la amabilidad y la sabiduría de un hombre bueno que siempre estaba dispuesto para abrir las puertas de su casa y a compartir una buena conversación. Creo que esa será la forma con la que los yeclanos lo recordaremos porque de su trabajo como historiador o como escritor ya habla sobradamente de él su extensa obra.

Menudo 2020 más fatídico llevamos. Se nos ha ido Miguel Ortuño y con él los yeclanos que han perecido víctimas del coronavirus. ¿Qué más puede hacer el Ayuntamiento por atenuar la desesperación e intranquilidad que esta pandemia está ocasionando entre tantas familias yeclanas?

En primer lugar cercanía, porque no me canso de subrayar que no hablamos de números, sino que detrás de cada cifra, detrás de cada afectado, de cada fallecido hay familias, amigos, personas que sufren y la Administración debe ser cercana y amable. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando desde el primer minuto con un solo objetivo: ayudar a los yeclanos.

Hemos puesto en marcha más de medio centenar de medidas, las ayudas que hemos ofrecido están ya muy por encima de los seiscientos mil euros. Nuestras ayudas han sido las primeras en llegar y como ejemplo valga la última iniciativa puesta en marcha para fomentar el consumo en Yecla que ha conseguido movilizar más de medio millón de euros. Y en esa línea vamos a continuar trabajando.

 

El gremio de la Hostelería sin duda el más castigado. Muchos profesionales del sector siguen insistiendo en que se les ha tomado como cabeza de turco, ya que hay otros sectores en los que también la afluencia de público es más que considerable pero no se han adoptado medidas tan restrictivas…

Las medidas que se han ido tomando, la mayoría de ellas muy dolorosas, son consecuencia de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias. Los profesionales de la salud son los que van indicando el camino, y no es nada fácil. Es cierto que los comerciantes y los hosteleros están teniendo que soportar una carga adicional originada por estas restricciones y que por lo tanto deben de ser los sectores a los que más apoyo se les brinde.

Por eso desde el Ayuntamiento estamos trabajando en esa dirección desde el principio y llegando con medidas claras mucho antes que otras Administraciones, sobre todo la que representa el Gobierno de España, que todavía no parece tener un plan claro y viable. Las ayudas del Gobierno Regional de Fernando López Miras, a través del Plan Regional de Rescate de la Hostelería, han llegado durante el último mes beneficiando a más de 130 hosteleros yeclanos con una cantidad total superior a los 530.000 euros. Esos son hechos concretos. Nosotros vamos a seguir ahí, aportando y luchando para que esas ayudas lleguen.

No terminamos de entender por qué se recortan las horas de apertura en la Hostelería para Nochebuena y Nochevieja y sin embargo no se aplica ese mismo horario durante los posteriores fines de semana o puentes? ¿En qué criterios se ha basado esta decisión?

Lo he apuntado con anterioridad, la Administración Regional se está moviendo exclusivamente bajo los parámetros y las indicaciones que marcan los profesionales sanitarios. Todos recordamos las tardes de Nochebuena y Nochevieja de los pasados años y la gran afluencia de gente que había en los diferentes establecimientos de hostelería.

Pues precisamente eso era lo que se busca evitar para que podamos salir cuanto antes de esta situación y que las medidas dejen de ser tan restrictivas. De igual forma también es constatable que cada una de esas medidas que se han impuesto, por muy duras y restrictivas que parezcan, han reportado resultados positivos.

Está siendo muy importante la inyección de dinero que ha dispuesto del Ayuntamiento para echar un cable a quienes peor lo están pasando. ¿Ha pensado en ofrecer un segundo paquete de ayudas para los que no terminan del salir del pozo? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar nuestro alcalde para que no flaqueen estas ayudas?

Por supuesto que esas ayudas tendrán continuidad en 2021. Todavía no hemos salido de esta situación y la salida va a ser dura. En los próximos días iremos conociendo el proyecto de presupuestos y se verá cómo vamos a seguir apostando por los yeclanos, por las personas. Vamos a llegar hasta donde nos permita la ley para que Yecla recupere su actividad normal, y eso implica no dejar caer a sectores clave para la economía local como comercio y hostelería.

 

Redes sociales. Estos días se ha criticado mucho las imágenes en las que se ve a usted y a integrantes del Yeclano Deportivo en una reunión bastante numerosa sin distanciamiento y apretones de mano incluidos. ¿Qué tiene usted que decir al respecto?

Bueno yo ya pedí perdón por aquella situación tan desagradable. Sin ninguna duda no creo que ninguno de los que estábamos allí tuviéramos pensado dar aquel ejemplo. El acto comenzó con toda normalidad, con seis personas sentadas a la mesa, con distancia y por supuesto con mascarillas.

El problema surge con la emoción del sorteo y la entrada de nuevas personas a la sala. Desde luego no fue un hecho afortunado y no voy a poner ninguna excusa, aunque debiéramos ponernos en la situación y pensar que aquello, para el Yeclano Deportivo, fue como si a cualquiera de nosotros nos toca la lotería de Navidad.

Aunque pocas, estos meses han llegado importantes noticias que nada tienen que ver con la pandemia. Una de ellas la relativa a la Capilla de la Virgen de las Angustias.

Nosotros no hemos dejado de trabajar en el futuro de Yecla y ese futuro pasa por consolidar nuestro patrimonio, como también pasa por construir unas dependencias dignas para la Policía Nacional o finalizar una autovía que Yecla necesita como el agua. No vamos a parar de trabajar y no le voy a negar que la consecución de esa ayuda, de esa financiación para un proyecto que han perseguido varias generaciones de yeclanos, es un orgullo. Nuestro trabajo es desarrollar proyectos y buscar financiación.

Nuestro gran logro es conseguir con esos proyectos que otras Administraciones se impliquen en nuestro programa de futuro —como en este caso han hecho el Gobierno Regional de Fernando López Miras y el Gobierno de España mediante el programa 1,5% cultural—, en un objetivo que no es ni más ni menos que continuar construyendo Yecla y mejorar la vida de todos los yeclanos.

Una de cal y otra de arena. Me gustaría que responda con un SÍ o un NO : ¿Va a salir adelante el proyecto del parque solar en la zona Zepa?

No. Por nuestra parte no va quedar ni la más pequeña duda de que no estamos dispuestos a que nuestro patrimonio natural, como el histórico o el cultural, se destruya. Ahora, hay cosas que dependen de nosotros hasta donde llegan las competencias municipales, en este caso sería bueno que el Ministerio del Gobierno de España para la Transición Ecológica adoptará la misma posición clara y contundente que tiene nuestro Gobierno Municipal.

¿Esperaba la resolución del Tribunal Supremo dando luz verde a la empresa Cefusa? ¿Cómo se puede parar a la empresa si decide retomar el proyecto de la granja en el Arabí?

Era algo que podía ocurrir. La respuesta es igual que la anterior, se trata de defender nuestro patrimonio natural y creo que hemos dejado muy claro hasta dónde somos capaces de llegar, pero aquí chocamos nuevamente con las competencias. Se trata de un proyecto que está en un término municipal que no es el nuestro y en una comunidad autónoma que no es la nuestra, deberíamos pedirle, deberíamos exigir todos tanto al Ayuntamiento de Montealegre como al gobierno castellano-manchego que fueran tan claros como nosotros a la hora de defender el entorno natural, histórico y cultural del Monte Arabí.

Por cierto, ¿ha leído ya el libro de «El Pequeño Filósofo II? Sale usted muy bien parado en todas las viñetas de Martínez & Martínez que usted protagoniza. ..

Podría mentirle y quedar bien diciendo que, por supuesto que me he leído el libro, pero la verdad es que no he tenido tiempo. La próxima semana espero tener un par de días libres y aprovecharé para ojear el libro y recordar lo bien que Martínez & Martínez me tratan cada semana. Y espero que me sigan manteniendo igual de joven en sus viñetas como hasta ahora.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos