spot_img
viernes, 26 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Fallece Miguel Ortuño, cronista oficial de Yecla, a los 96 años

Era miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio y publicó 14 libros

Recibió la Medalla de Oro de la ciudad y da nombre a una calle y a un colegio

El alcalde Ortuño lamenta «la enorme pérdida» y decreta un día de luto oficial

Este terrible 2020 se lleva también en sus últimos días al cronista oficial de Yecla, Miguel Ortuño Palao, fallecido ayer a la edad de 96 años. Pese a que mantuvo un excelente estado de forma y lucidez su estado de salud empeoró en las últimas semanas hasta el desenlace final según señalan fuentes familiares.

Miguel Ortuño era el cronista oficial de Yecla desde 1982, año en el que también recibió la primera Medalla de Oro de la ciudad entregada por el Ayuntamiento de Yecla. Además, vio reconocida su labor con una calle y un colegio de la localidad que llevan su nombre.

Licenciado en Filosofía y Letras, catedrático de Lengua y Literatura y miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia, Ortuño formó tándem con su esposa, Carmen Ortín, ya fallecida, y dejaron un profundo recuerdo en los miles de yeclanos de varias generaciones a los que formaron como profesores.

Autor de 14 libros, destacan en su ingente producción «Las calles de Yecla», «El cura obispo», «Historia de Yecla para escolares», «Yecla día a día» o «Yeclanos».

El funeral por este ilustre escritor e investigador yeclano, que también trabajó sobre las figuras literarias de Azorín y Castillo-Puche será a las cuatro y media de la tarde de este viernes 18 en la Parroquia de San José Obrero.

El alcalde, Marcos Ortuño, ha señalado a SIETE DÍAS que «lamento profundamente que vayamos a acabar este año tan duro diciendo adiós al cronista oficial de Yecla. Don Miguel Ortuño ha sido una persona muy querida, respetada y que ha contribuido a mejorar Yecla durante muchos años». La máxima autoridad municipal informa que «voy a decretar un día de luto oficial y las banderas ondearán a media asta por tan ilustre y culto vecino. Desde aquí mi pésame a sus familiares y allegados».

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos