spot_img
sábado, 20 abril, 2024
5.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Adrián Soriano: “La Navidad se adelantará al 9 de diciembre en las tiendas de Yecla”

El representante de los comerciantes de nuestra ciudad combate con optimismo los malos tiempos que el sector ha vivido.

Celebra el éxito de la campaña de la tómbola y prepara ya junto al Ayuntamiento las iniciativas navideñas para ofrecer un aliciente a los vecinos de Yecla

Qué balance hacen del pasado verano? ¿Han servido las rebajas de estos meses para tirar del consumo en Yecla?

El verano ha sido muy atípico, muy extraño… Junio y julio fueron dos meses muy buenos. La gente se volcó con el comercio local tras el confinamiento y es algo que todos los que nos dedicamos a esto tenemos que agradecer.

Escucharon nuestra llamada y respondieron positivamente. Agosto ya fue más complicado y en septiembre tuvimos una vuelta a la rutina muy complicada porque la segunda oleada y los rebrotes que hemos vivido en Yecla causaron miedo a la gente y bajó la afluencia a los comercios. Pero estamos contentos, dentro de lo que cabe.

En cuanto a las rebajas, han existido en todos los establecimientos, pero cada uno, dependiendo de su situación, ha aplicado unos descuentos más o menos importantes. Pero podía haber sido mucho peor, dado el contexto tan desfavorable que tenemos. La valoración general es buena.

¿Cuáles son las perspectivas para este otoño en el que ya estamos? ¿Creen que la campaña navideña será buena?
Va a ser una campaña de invierno muy atípica. Para empezar, no tenemos Fiestas de la Virgen, ni celebraciones grandes que siempre tiran mucho de la venta para el comercio.

Tendremos que reinventarnos porque al haber menos eventos, la gente consume menos y cambia menos su vestuario, se arregla menos, no necesita tantos complementos…. Vamos a apostar por una campaña navideña muy trabajada en colaboración con el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Comercio.

Todavía no hay nada en concreto porque justo ahora nos pondremos a prepararla. Lo que sí haremos será adelantar la Navidad comercialmente lo más posible. Todos los lectores saben que en Yecla no es Navidad hasta que no se sube a la Virgen. Este año, al ser una situación tan extraña, queremos que en Yecla empiece, como muy tarde, el 9 de diciembre. Mucho antes de lo que siempre se ha hecho.

Acaba de arrancar la campaña de la tómbola del comercio… ¿Cómo está siendo la acogida por parte de los clientes de los establecimientos?

Es una campaña que ya llevábamos tiempo intentando hacer y nunca encontrábamos una fecha. Ahora sí ha llegado el momento y está gustando mucho a la gente. Hemos querido refinanciar a nuestros 124 asociados a través de los propios fondos de ASOCOMY. Es una pequeña ayuda para los establecimientos con estos boletos de 10 a 50 euros para efectuar compras.

Ha empezado fuerte y ya están saliendo los primeros premios. La gente debe saber que estará vigente todo octubre. Esperamos que concluya a primeros de noviembre.

¿Son muchos los comercios que han cerrado en Yecla tras el estado de alarma o es algo anecdótico?

Totalmente anecdótico. Según mis informaciones son tres los establecimientos cerrados y alguno ha sido, tengo entendido, por jubilación de los propietarios.

Pero es que además podemos decir que se están abriendo tiendas en Yecla, y de todos los sectores, desde herbolarios hasta tiendas de electrodomésticos o de ropa. Eso debe hacernos ser optimistas y pensar que pese a que la situación no es buena, si en 2021 se logra derrotar al virus, la cosa cambiará.

¿Han empezado ya a percibir las ayudas que dispuso el Ayuntamiento para los autónomos, entre los que están colectivos como el suyo?
Todavía no pero al parecer esas cantidades se empezarán a pagar en este mes de octubre. Al principio nos sentimos bastante desamparados pero estas ayudas municipales y las que implementó el Gobierno durante el estado de alarma nos han echado una mano para poder seguir. Pero nunca hay que olvidar que lo que a nosotros nos mantiene es el apoyo de los clientes. Y eso, afortunadamente, lo tenemos.

¿Está la gente más concienciada de apoyar al comercio de Yecla o se sigue saliendo a comprar a los centros comerciales de Murcia o Alicante?

Hay de todo. Esa competencia siempre existirá pero estamos bastante contentos. La gente está comprando y nos apoya y es muy bueno que la industria del mueble esté resistiendo, porque si las fábricas van bien habrá trabajo para todos en Yecla.

La concienciación es buena, pero lo que más nos afecta es la falta de eventos. Eso por supuesto nos perjudica.

¿Están apostando los comercios de Yecla por la digitalización?

Sí. Era el momento. Este gran susto que nos ha dado la pandemia ha servido para que nos demos cuenta de que hay que digitalizar el comercio.

Las redes sociales e Internet son parte ya de nuestro trabajo y los comerciantes tenemos que atenderlas. Hay ya muchos comercios de Yecla que están en Youtube, en Instagram… No estar en Internet ahora mismo es perderse, te diría que el 60% de las ventas. Vamos a hacer ahora unos cursos formativos y estamos impulsando una aplicación de compras que hemos presentado este martes a los asociados. Esperemos que suponga un gran éxito.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos