spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
10.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

LA VERDAD: Salud prueba en Yecla los nuevos test que detectan el virus en 15 minutos

La Consejería de Salud realizó el pasado fin de semana en Yecla las primeras pruebas para comprobar la calidad de los nuevos test de antígenos, que permiten diagnosticar la Covid-19 en unos quince minutos.

JAVIER PÉREZ PARRA (LA VERDAD)

En total, Salud ha reservado medio millón de estos test para los próximos meses, como adelantó LA VERDAD, y de momento hay ya 50.000 disponibles en los almacenes. Empezarán a ser utilizados en cuanto el Ministerio de Sanidad ultime el documento técnico que debe concretar el protocolo a seguir. «Serán muy útiles para pacientes que acudan a Urgencias o a un centro de salud con síntomas, porque en 15 minutos se podrá saber si están infectados. Esto va a agilizar mucho el aislamiento y el estudio de contactos», destacó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas.

No obstante, la PCR seguirá siendo imprescindible en muchos casos. «Los nuevos test son muy fiables si hay síntomas, porque tienen una especificidad del 99% y una sensibilidad del 98%, pero no está tan clara su utilidad en personas asintomáticas», explicó Villegas.

Los test de antígenos detectan la presencia de proteínas del virus, a diferencia de las PCR, que identifican ARN. Permiten un rápido diagnóstico y son fiables en los primeros días tras la aparición de síntomas. Una de sus grandes ventajas es el precio (unos 4 euros por ‘kit’), aunque las muestras deben procesarse en dos horas, como máximo.

Jumilla y Lorca seguirán en Fase 1 esta semana, aunque se observa «cierta estabilización en la curva epidémica»

El Ministerio y las comunidades acordaron la semana pasada la incorporación de estos nuevos test en la lucha contra el coronavirus, aunque todavía está ultimándose el documento técnico que debe fijar los criterios de uso. Galicia fue la primera autonomía en anunciar la compra masiva de estos test, y Madrid comenzará en breve a testar a un millón de personas con esta nueva herramienta. En Murcia, la Consejería ha reservado 500.000 unidades a la compañía Abbott.

Restricciones prorrogadas

La capacidad diagnóstica aumentará notablemente y, sobre todo, se agilizará el proceso, lo que debe facilitar las cuarentenas, el rastreo y los aislamientos de los casos positivos. Salud busca con ello doblegar la curva epidémica que, de momento, sigue subiendo. No obstante, se observa «cierta estabilización» en los dos municipios actualmente más afectados: Jumilla y Lorca. Las tasas de incidencia siguen siendo, pese a todo, muy altas, y Salud ha prorrogado la Fase 1 flexibilizada tanto en Lorca como en Jumilla. Donde sí se han levantado las restricciones impuestas a la hostelería es en Fuente Álamo, que ha conseguido reducir la tasa de incidencia por debajo de la media regional. La limitación de aforo al 40% en el interior de los establecimientos se mantiene en Murcia, Mula, Lorquí, Alhama de Murcia y Ceutí.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos