spot_img
viernes, 26 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Se suspenden las Fiestas de la Virgen de 2020 por la crisis sanitaria

No habrá Sorteo de Insignias el primer domingo de octubre y los Mayordomos de este año pasarán a serlo del 2021

En unas semanas se decidirá si se baja o no a la Virgen desde el Santuario a la Basílica en diciembre

Las Fiestas de la Virgen no se celebrarán este 2020 tal y como las conocemos por la mala evolución de la pandemia en Yecla. Así se ha decidido por unanimidad según anunciaba hace unos minutos el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, acompañado por el párroco de la Basílica, José Antonio Abellán y la presidenta de la Corte de Honor de la Virgen, Concha Hernández.

«En un ejercicio de responsabilidad, se ha decidido no realizar los actos que conforman el ritual de las Fiestas de la Virgen tal y como se describen en las ordenanzas». Son todos los actos ancestrales en los que intervienen las escuadras, como el Beso a la Bandera, la Alborada, la Bajada o la Ofrenda, todos ellos multitudinarios y que en estos momentos son inviables con la pandemia. También señaló el presidente que «se suspenden todos los actos pre-fiestas que tenían lugar en los meses de octubre y noviembre, como la presentación del cartel, el Pregón, las gachasmigas populares..»

Los Mayordomos pasan a ver sus cargos prorrogados, por tanto, ellos y sus Pajes ejercerán como tales en las Fiestas de la Virgen de 2021. No habrá, de esta manera, Sorteo de Insignias el primer domingo de octubre y los Clavarios serán elegidos ya el próximo año. La Asamblea de la Asociación, también prevista para ese día, se aplazará.

La mayor incógnita todavía es saber si la Virgen bajará o no desde el Santuario a la Basílica de La Purísima en el mes de diciembre y la realización de los actos litúrgicos en su honor en sus fechas habituales. La Asociación de Mayordomos se ha dado de tiempo unas semanas para tomar esa importante decisión siempre dependiente de la evolución de los contagios en nuestra ciudad.

José Francisco Puche ha señalado que «ha sido una decisión difícil pero tomada desde la responsabilidad y la serenidad» y agradece la comprensión y el apoyo del pueblo de Yecla en este año tan inédito en el que las Fiestas de Yecla se han quedado en blanco, puesto que no se han podido celebrar la Semana Santa, San Isidro y ahora, las Celebraciones Patronales, al menos en la forma que siempre se han llevado a cabo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos