spot_img
jueves, 25 abril, 2024
17 C
Yecla
spot_img
spot_img

La yeclana Inma Azorín obtiene su primera candidatura al Bafta

Nominada por su trabajo en “El escándalo de Christine Keeler”, serie de la BBC

Esta peluquera y maquilladora trabaja en la industria del cine y la televisión del Reino Unido

Es una yeclana llamada a hacer Historia. Inma Azorín ha sido nominada a un premio Bafta de la Academia Británica de Cine y Televisión por su labor de peluquería y maquillaje para la serie de la BBC “El escándalo de Christine Keeler”. Si todo va como deseamos, el 31 de julio podrá ser la primera persona de Yecla que consiga uno de los más prestigiosos galardones del mundo artístico.

“”No me esperaba la nominación, fue una sorpresa increíble. Me siento muy afortunada, con una inmensa alegría, e independientemente del resultado, tengo la sensación de que se ha reconocido el duro trabajo que he realizado durante muchos años. Ahora pienso que todos los sacrificios que he hecho han merecido la pena y que tienen, finalmente, su reconocimiento”, responde Inma Azorín en su entrevista con SIETE DÍAS.

Respecto a las posibilidades de obtener el premio,  señala que “estoy compitiendo en la misma categoría con otras series con mucho más presupuesto y que requerían de un maquillaje más  difícil, ya que tenían más pelucas y aparecían otros elementos como, por ejemplo, quemaduras. En mi caso, el reto era recrear la cotidianidad de unos personajes históricos, mostrar su intimidad de forma realista”.

La serie que le ha valido esta nominación  aborda el escándalo político- sexual que en los años 60 le costó el cargo al ministro del Gobierno británico John Profumo por su relación amorosa con la joven Christine Keeler. Entre sus rivales hay series muy poderosas como “Chernobyl” o “Peaky Blinders”, pero pase lo que pase, ya ha obtenido su primer gran reconocimiento en la industria.

Inma Azorín, nacida en 1978, estudió Relaciones Laborales en Murcia y luego completó sus estudios con un máster. Ya en Inglaterra, donde llegó para aprender el idioma en seis meses, pero donde lleva ya casi dos décadas afincada, se formó en Maquillaje y Peluquería profesional para dedicarse a la caracterización. De ahí pasó a la industria del cine.

“Empecé trabajando de refuerzo en las escenas en las que tenían muchos extras en películas como ‘Piratas de Caribe’ y ‘Capitán América’ y poco a poco fui haciendo contactos, Después ya me contrataban para formar parte del equipo principal de rodaje de una película o de una serie”, cuenta Azorín Ha trabajado en auténticas superproducciones como “Los últimos Jedi”, de la saga Star Wars, o “Wonder Woman”. También en varias temporadas de una de las series más exitosas de todos los tiempos, como “Juego de tronos”.

Esta peluquera y maquilladora yeclana ha dejado también su toque maestro en algunas películas y series que están pendientes de estreno, como “The eternals”, con Angelina Jolie o Salma Hayek, gran apuesta de Marvel para 2021 y “Mexica” de  Amazon Prime ( la serie con Javier Bardem en la que estaba trabajando a principio de año).

Ha podido conocer a auténticas superestrellas del mundo del cine y la televisión en los últimos años pero quien más le ha impresionado ha sido uno de los grandes actores secundarios norteamericanos, John Goodman, con quien trabajó en la serie de 2018 de la BBC “Black Earth rising”.

“Era bastante reservado cuando estaba en el camión de maquillaje y, luego, cuando estaba en el set a punto de rodar se transformaba, y sacaba una energía impresionante y todos no podíamos dejar de mirarle, ¡robaba la cámara! Y  nos ‘hipnotizaba’ durante toda la escena”.

Aunque lleva tiempo más centrada en la televisión, ahora empiezan  a rodarse en Inglaterra varias películas, como “Batman” o la adaptación con actores reales de “La sirenita” en las que Inma Azorín intentará trabajar. Algo a lo que sin duda le ayudará su nominación al Bafta. Preguntada por SIETE DÍAS si sueña con una futura candidatura al Oscar (donde también sería la primera persona de Yecla en optar a la estatuilla), ella manifiesta: “¿Por qué no?. Aspiro a todo lo mejor que me puede ofrecer la vida”.

Inma Azorín ha estado encantada con el confinamiento, “porque nunca estoy en casa ya que viajo mucho por mi trabajo, y esta cuarentena me ha dado la oportunidad de dedicar tiempo a mí misma,  decorar mi piso, pintar o meditar”. Tras el pico de la pandemia las productoras están estudiando qué clase de medidas preventivas deben tomar para reanudar los rodajes.

“En el departamento de Peluquería y Maquillaje, somos los que más riesgo tenemos porque estamos en contacto con los actores todo el tiempo. Ahora tenemos que tomar muchas más medidas”, señala Azorín, que está “deseando volver a Yecla para ver a mi familia y  amigos y disfrutar del sol y un helado de la Ibense”. Se la espera con los brazos abiertos, con Bafta o sin él.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos