spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

La cultura local comienza a reactivarse tras el ‘apagón’

La biblioteca ha comenzado el préstamo de libros

El MAYE abrirá en la última quincena de junio

La cultura en Yecla empieza a despertar de esta hibernación forzosa de dos meses por la virulencia de la pandemia pero todavía faltan muchas semanas para llegar a la normalidad y que todos los servicios que dependen de la Casa de Cultura puedan estar abiertos, según explica su director, Liborio Ruiz, que señala que se han establecido varias fases, siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias que ha marcado el Gobierno.

El pasado martes  se inició la desescalada con la apertura del servicio de préstamo y devolución de la Biblioteca Pública Municipal, en horario especial establecido entre las 8:30 y las 13:30 horas y de lunes a viernes. El servicio se efectuará con cita previa llamando al teléfono 968-790901, con 24 horas de antelación. Las citas se harán efectivas en intervalos de 20 minutos.

Será imprescindible para hacer uso del servicio presentar el carnet de socio de la Biblioteca, y el uso de guantes y mascarilla.Así como cumplir con las indicaciones que el personal responsable del servicio vaya indicando, para cumplir con  ello con las recomendaciones sanitarias dadas por la autoridad competente (higiene y distancias de seguridad). Los libros del servicio de préstamo a domicilio serán sometidos a una cuarentena de 15 días antes de ser puestos de nuevo en circulación. Se habilitará un espacio a tal efecto.

Liborio Ruiz explica que “»el servicio de préstamo de libros es el más utilizado y por eso ha sido el primero en abrir. Hemos establecido varias fases para la apertura de todos los demás, desde el archivo histórico, hasta el Museo Arqueológico o el salón de actos».

«Garantizar la seguridad de los trabajadores y poder ofrecer garantías y confianza a nuestros usuarios es el motor tanto de la Concejalía como de la Casa Municipal de Cultura. En una segunda fase, que vendrá dentro de unos días, abriremos las salas de uso presencial, después iremos ampliando los aforos y esperamos llegar a la fase de la nueva normalidad en el mes de septiembre».

El Museo Arqueológico no está previsto que abra sus puertas hasta finales de junio pese a que estos espacios culturales puedan abrir con limitación de aforo a finales de mayo. “No todos los museos son iguales, el MAYE tiene algunas salas muy pequeñas y sería complicado organizar los circuitos. Abriremos en junio con una reducción del aforo y cuando todas las garantías de seguridad se puedan aplicar”.

También en junio regresará el programa de excavaciones arqueológicas, previsiblemente en la segunda quincena, en Los Torrejones y en el Castillo. “Queremos incluso poder hacer las jornadas de puertas abiertas en septiembre si hemos logrado llegar a la nueva normalidad. Queremos compartir como siempre hemos hecho las novedades, los hallazgos”. Ruiz pide paciencia a los usuarios de los servicios de la Casa de Cultura. “Estamos trabajando para que el regreso sea pronto y sea seguro”.

También trabaja la Concejalía de Cultura para reubicar la programación teatral del Concha Segura que fue imposible celebrar por el confinamiento pero la limitación de aforo será una realidad en este tipo de espectáculos y habrá que encajar estas actuaciones con una menor cantidad de espectadores al menos durante unos meses.

Las exposiciones y conferencias no volverán hasta el próximo otoño

La sala de exposiciones no volverá a albergar a artistas hasta al menos el mes de septiembre. Esa es la intención del director de la Casa de Cultura, Liborio Ruiz. “Creemos que lo lógico es continuar por donde nos quedamos. Es decir, que expongan los creadores que debían hacerlo en los meses de abril y mayo, siempre que tengan disponibilidad”.

Otro evento cultural que se espera en otoño, ya en el mes de octubre es el seminario que se organiza anualmente junto a la Universidad del Mar. Ruiz comenta que “hablaremos del yacimiento romano de Los Torrejones y traeremos, como es habitual, a los mejores expertos en las primeras comunidades cristianas. Vamos a profundizar en temas de gran interés y esperamos que la situación esté ya más normalizada”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos