spot_img
sábado, 27 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

Iván López Pérez – Atleta del FC Barcelona: “La vuelta a la competición va a ser complicada”

 

El marchador internacional yeclano nos explica como está afrontando la actual situación provocada por el coronavirus

 

¿Cómo llevas este mes largo de confinamiento?

No lo llevo del todo mal, sobre todo, echando de menos a los seres queridos con los que no puedo estar. La primera semana sí que fue un poco complicada, ya que me encontraba en un estado de forma muy bueno, y con un objetivo al cual le tenía muchas ganas, el Campeonato de España de 20 Km Marcha, que se iba a realizar el día 22 de marzo en la Gran Vía de Murcia. Es un circuito que me trae muy buenos recuerdos ya que fue donde debuté por primera vez en un campeonato de España y además conseguí la medalla de bronce inesperada por completo allá por el 2014.

A día de hoy, el confinamiento lo llevo bastante bien, he sacado bastantes recursos para entrenar bien en la medida que se puede. Además, ahora no pienso como en los primeros días en los que quería salir a la calle a hacer kilómetros, ahora solo pienso que la competición más importante está en vencer al coronavirus todos unidos.

 

Además del Campeonato de España, ¿qué otras citas importantes has perdido o vas a perder con la anulación de la competición deportiva?

Pues de momento se han anulado todas las citas previas a los Juegos Olímpicos. Desde el Campeonato del Mundo de Marcha por Naciones que se iba a celebrar en Minsk (Bielorrusia) – a la cual iban cinco atletas en la selección de 20 Km marcha y yo podía optar a una de esas plazas- hasta los Circuitos Mundiales de Marcha de Rio Maior (Portugal) y Cantones (A Coruña). Además, toda la temporada de aire libre y competiciones en pista también están suspendidas. De momento una gran incertidumbre, la cual la va a pautar la evolución de esta pandemia.

 

¿Tienes la impresión de que 2020 va a ser una temporada perdida?

No pienso que sea una temporada perdida. He realizado muy buenas competiciones, buenos resultados y hasta marca personal en las distancia de 5 Km marcha en pista (con un tiempo de19’ 35’’), y 10 Km marcha en ruta (41’06’’). Además, he completado muy buenos entrenamientos, diría que los mejores hasta la fecha, y sé que aunque no lo haya podido demostrar en competición, mis piernas tienen esas buenas sensaciones y antes o después aparecerán en cualquier competición a la vuelta. También, este año he seguido contando con el apoyo de FIRENZE LA PAZ TEAM y una nueva incorporación que es Clínica Kayas. Esta ayuda de los patrocinadores también me ha hecho sacar lo mejor de mí esta temporada.

 

Si la situación se arreglara en verano, me imagino que la vuelta a la competición será muy distinta de no haber sufrido este parón.

La vuelta pienso que va a ser complicada. Como dice mi entrenador José Antonio Carrillo, hay mucha incertidumbre en cuanto al calendario de competiciones tanto nacional como internacional. En principio a finales de agosto se quiere realizar en París el Campeonato de Europa de Atletismo. Si no es posible creo que se quiere trasladar a diciembre de 2020. Igual pasa con las competiciones nacionales; quizá se reanuden después del verano.

Desde de mi punto de vista,  aunque podamos entrenar, no vamos a poder competir hasta después del verano. A partir de aquí el problema y los calentamientos de cabeza los va a tener mi entrenador y el resto de entrenadores, ya que la preparación va a ser compleja en todas las disciplinas debido a las fechas anómalas.

 

¿Qué haces para mantener la forma física? Explica un poco como es tu día a día.

Pues para mantener mi forma física intento combinar el ejercicio aeróbico junto con la tonificación. Tengo algo de material en casa, como gomas, colchoneta y pesas improvisadas. Además, todas las tardes realizo una videollamada con un grupo de amigos (varios de ellos entrenadores) y nos metemos bastante caña, a veces demasiada. También intento seguir trabajando la técnica de marcha en la cochera, con ejercicios específicos para no perder la costumbre.

Mi día a día no suele ser igual a lo que era antes del confinamiento, ya que en una situación normal suelo entrenar por la mañana; ahora lo realizo más bien por la tarde, excepto los días que doblo entrenamiento. Me suelo demorar un poco a la hora de despertarme, aun así intento madrugar. Distribuyo bastante bien el tiempo, el cual lo suelo emplear para realizar el TFG, un trabajo de investigación que estoy realizando con mis compañeros de carrera y entrenar. Mis hábitos nutricionales tampoco los he modificado mucho, aunque algún capricho que otro me doy.

Por lo tanto, no me quejo de este confinamiento; es una situación complicada que nos ha tocado vivir y tenemos que vencerla de la mejor manera posible.

!Mucho ánimo a todos, solo deseo que todos salgamos de esta con la máxima resiliencia posible!

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos