spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

La preocupación por China e Italia mantiene en vilo al mueble y al vino

La Feria de Milán se ha aplazado a junio por la propagación del coronavirus y el sector vitivinícola teme el contagio de otros mercados

La epidemia de coronavirus en China e Italia y que también ha llegado a España ha provocado inquietud en los dos sectores productivos más importantes de Yecla: el del mueble y el vino. Si bien todavía no hay motivo para la alarma, también es cierto que si el problema persiste y no se ataja en un período razonable de unas cuantas semanas, las consecuencias pueden ser negativas para la economía yeclana que mantiene lazos muy fuertes, especialmente con China, país del que llegan componentes necesarios para la fabricación de muebles en Yecla y también para el vino, que ha conseguido abrirse mercado en los países asiáticos tras muchos esfuerzos de nuestros bodegueros.

SECTOR DEL MUEBLE
En lo que respecta al sector del mueble, la secretaria general de la Asociación de Empresarios de la Región de Murcia, Patricia Cuadrillero, explica que “tenemos componentes de China que son necesarios para la elaboración de muchos de nuestros muebles. Hasta ahora no ha pasado nada y no se ha notado porque nuestras fábricas se habían aprovisionado con antelación con motivo del Año Nuevo Chino, una gran fiesta que paraliza casi por completo ese gigantesco país. Pero si el problema del coronavirus no se ataja y se prohíbe la llegada de contenedores vía marítima, la situación se volverá más complicada”. No obstante, Cuadrillero llama a la calma, “porque es el momento de esperar acontecimientos, pero es cierto que existe una doble corriente en el seno de AREMA. Tenemos asociados con gran preocupación y otros mucho más confiados en que la situación se resolverá y no será tan grave como algunos pronostican”.

También esta epidemia puede afectar a varias empresas locales que se habían abierto un buen mercado en China, “sobre todo algunas empresas que trabajan el contract. Vamos a trabajar con el INFO en una especie de gabinete de crisis para ir por delante y poder valorar otras opciones de trabajo”.
Patricia Cuadrillero explica que también la expansión de la enfermedad en Italia ha tenido consecuencias. La Feria del Mueble de Milán se ha aplazado al mes de junio y ya no se celebrará en abril, tal y como estaba previsto. “Esperemos que sólo sea un aplazamiento y no una futura cancelación”, señaló la secretaria de AREMA después de conocerse este aplazamiento de la cita más importante del sector en Europa.

RIESGO PARA EL VINO
Otro sector productivo vital para Yecla que contiene la respiración es el vitivinícola. Tal y como explica el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Yecla’, Antonio Candela, “nos llegan noticias preocupantes de China y los mercados colindantes. La gente apenas sale de casa y eso supondrá un freno enorme al consumo y más en un producto como el vino, que no es de primera necesidad”.
Candela explica que “el Consejo Regulador ha logrado con mucho esfuerzo estar bien implantado en China y Hong Kong. Hay una preocupación enorme por el coronavirus que viene a sumarse a los aranceles que ha impuesto Donald Trump para acceder al mercado estadounidense, y al Brexit, que por desgracia, es ya una realidad”.

El secretario del Consejo Regulador explica que “China es un mercado importante para el vino de Yecla, pero es que además no es solo China. Estamos preocupados por el contagio de otros mercados asiáticos como Tailandia, o Corea del Sur, donde hay muchos casos ya. Barajamos la opción de compensar estas pérdidas con el desembarco en algún mercado sudamericano pero nos entristece que pase esto en unos mercados que hemos trabajado de forma conjunta Consejo y bodegas durante muchísimo tiempo y con gran esfuerzo”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos