spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
4.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

2020: un año esencial para el patrimonio artístico y cultural

El año 2020 se prevé como importante en el ámbito cultural en Yecla. Se espera que estos próximos 12 meses sean esenciales para la apertura de parte del yacimiento arqueológico del Castillo, la limpieza y consolidación de las pinturas del abrigo del mediodía del Monte Arabí y se lleven a cabo las obras de mejora de las cubiertas de la capilla de la Virgen de las Angustias.
El concejal de Cultura, Jesús Verdú, en el avance sobre el año que acaba de comenzar que le ha solicitado este semanario, considera que “va a ser un año vital para el patrimonio artístico y cultural de Yecla. Hay varios proyectos en los que llevamos tiempo trabajando, que verán por fin la luz”.
Para Verdú “el primero de ellos es la consolidación de las cubiertas de la capilla de la Virgen de las Angustias en la Iglesia de San Francisco. El Gobierno regional nos ha concedido una subvención de más de 200.000 euros después de que el Ejecutivo nacional nos haya negado por dos veces las ayudas. Eso indica que las obras se van a ejecutar y terminar en este año 2020”. En segundo lugar, “tenemos otra ayuda concedida por Murcia para limpieza, consolidación de la piedra y cerramiento de las pinturas del Monte Arabí, correspondientes al abrigo del mediodía. Esto permitirá hacer visitable una zona que ahora mismo no lo es”.

En cuanto a los yacimientos arqueológicos, todo son buenas noticias. En el caso del Cerro del Castillo, se pretende abrir al público la primera explanada-mirador, en el primer nivel, “con el fin de que quede como un parque arqueológico visitable”, manifiesta el edil de Cultura. Y en lo que respecta a Los Torrejones, “se ha aprobado la adquisición de varias parcelas nuevas en torno al yacimiento actual. Y contamos con una subvención del Gobierno regional de 40.000 euros para la elaboración del Plan Director, que marcará las líneas de los futuros trabajos de excavación y la puesta en valor del entorno para su musealización y convertirlo en visitable de forma permanente. Creo que nos espera un año cargado de buenas noticias”.

CASTILLO-PUCHE
También tendrá continuidad la celebración del centenario del escritor José Luis Castillo-Puche, que se conmemoró en 2019. Como indica Jesús Verdú “tenemos que llevar a cabo el estreno del documental sobre su figura, titulado “Castillo-Puche, la realidad imaginaria” y que ha patrocinado la Fundación Integra Digital. Vamos a incluirlo en el ciclo de Ciudades Literarias que arrancará en febrero y presentaremos también la publicación de la revista “Hécula” que edita la Fundación de nuestro insigne escritor”. También el Ayuntamiento está ilusionado ante la presentación, el miércoles 8 de enero, a las ocho y media de la tarde, en la Casa de Cultura, del libro “Ars ruprestia”, de Liborio Ruiz y Juan Carlos Puche sobre la Prehistoria en el Monte Arabí de nuestra ciudad.

MÚSICA, TEATRO Y ARTE, TAMBIÉN PROTAGONISTAS

No solo la arqueología o la literatura estarán presentes en la vida cultural de los yeclanos en los próximos 12 meses. La música también vuelve a escena con el ciclo ‘Aula de Conciertos’ de la Asociación de Amigos de la Música y la Concejalía de Cultura, que “es una continuación de la actividad pedagógica de la Escuela de Música y que cuenta con una gran aceptación”, ha destacado el titular de Cultura. Jesús Verdú también explica que “volveremos a apostar por un teatro de calidad, con obras de actualidad , con los mejores montajes del panorama nacional pero sin descuidar a los grupos locales que volverán a ofrecernos su arte tanto en el Auditorio como en el Concha Segura, y también seguiremos atendiendo a las asociaciones socio-sanitarias y sus actividades”. En lo que respecta al arte, la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura “estará llena todo el año, con una enorme variedad de artistas y con la presencia de los creadores regionales, a través de los Espacios Expositivos de la Comunidad Autónoma”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos