spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Para AREMA y los sindicatos “el convenio está atascado”

Los escollos son la necesidad imperiosa de trabajar algunos sábados y la subida salarial para 2020

A falta de un mes para que acabe el año el convenio para 2020 del mueble y la madera está atascado. Desde la Asociación Regional de Empresarios, (AREMA), han manifestado su “ profunda preocupación por la frágil situación de las negociaciones del convenio que se están llevando a cabo desde junio. Desde AREMA nos vemos obligados a desmontar las interpretaciones que están adoptando los sindicatos respecto de nuestras intenciones. La delicada situación de la negociación del convenio nos lleva a ser muy directos y claros, pues de la falta de entendimiento depende que los trabajadores pierdan las propuestas y beneficios que llevamos al convenio para los próximos años”, afirma el presidente Antonio Ortega, que destacó tres puntos claves de fricción entre las partes: la necesidad de trabajar algunos sábados puntuales, un plus económico para combatir el absentismo y el incremento salarial en las nóminas de los empleados.

José Antonio Ortega señaló que “AREMA no pretende que en las fábricas se trabajen los sábados y los domingos, en contraposición a lo que los sindicatos van difundiendo. AREMA, únicamente, busca flexibilidad horaria que permita que las empresas puedan dar servicio a la demanda de sus clientes (hoy en día, se compite con empresas de medio mundo a la hora de llevar a cabo una instalación contract o un evento ferial, por citar algún ejemplo), legalizando así una situación necesaria para las industrias.

En cuanto al absentismo en las empresas, señala el presidente de AREMA “de todos es sabido que hay muchos trabajadores que no faltan a su puesto de trabajo y que se implican. Pero también que hay trabajadores que suelen faltar con bastante asiduidad al mismo. Desde AREMA, proponemos premiar a los primeros con 300 euros al año. El 90% de los trabajadores ya cumplen con esta situación. Si se falla por alguna causa, siempre se podrán recuperar las horas”.
Finalmente, el presidente de la Patronal del mueble y la madera explica que “lo que AREMA propone es eliminar un fiesta de convenio a cambio de un incremento del 0.4%, ante el descenso de horas extras y con la finalidad de mantener el nivel de ingresos. Por supuesto, todo lo mencionado con el incremento salarial que se acuerde”.

AREMA explicó esta situación a sus asociados el lunes en una reunión en Feria del Mueble Yecla, compareciendo también ante los medios porque “con esta situación de rigidez sindical, y tras muchas reuniones frustradas, nos vemos obligados a exponer públicamente cuál es la postura empresarial en esta negociación. Los sindicatos saben que no va a haber paga de atrasos y que lo más conveniente es llegar a un acuerdo antes de final de año”.

USO Y CCOO TAMBIÉN OPINAN

Los sindicatos admiten diferencias con la Patronal pero también se muestran dispuestos a negociar de inmediato. El asesor de USO, Manuel Gil, señala que “asuntos como el de trabajar los sábados o el plus del absentismo se pueden hablar. Pero hay que concretar. No se puede decir que se quiere trabajar algunos sábados y festivos. ¿Cuántos al año? Eso habrá que regularlo. Y en el caso del plus del absentismo lo vemos innecesario porque en épocas de crisis la gente va a trabajar hasta enferma, por miedo a perder su puesto de trabajo. En cuanto a la subida salarial el convenio estatal recoge un 2%. Lo que no puede pretender AREMA es que los 7.000 trabajadores del sector en Murcia se queden por debajo”. Por parte de CCOO, Jesús Rafael Tornero indica que “el absentismo no se debe confundir con los permisos y licencias de los trabajadores, que están debidamente regulados. El convenio hay que sacarlo adelante y vamos a solicitar que haya una reunión antes del puente de diciembre”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos