spot_img
viernes, 26 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

Los militantes de IU, ‘eufóricos’ con el pacto Sánchez- Iglesias

Alberto Martínez dice que “es una oportunidad única para hacer política social”

Sin ambages ni dudas. Una oportunidad histórica para hacer políticas sociales y ayudar a las clases medias y a los trabajadores. Así califica el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos el portavoz de IU en el Ayuntamiento y coordinador local de esta formación en nuestra ciudad, Alberto Martínez, que señala que la militancia está “enormemente contenta”.
“Se abre un escenario en el que las ideas de Unidas Podemos, la coalición de la que formamos parte IU, se materialicen en leyes y normas. Son medidas muy necesarias que llevamos años reclamando desde la oposición, como la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, como por ejemplo acabar con los despidos durante bajas médicas, regular el precio de los alquileres, subir más el Salario Mínimo Interprofesional, mejorar algunas áreas de la cobertura sanitaria, avanzar en la reconversión energética y en la protección medioambiental, apostar más por la dependencia…”. Martínez sabe que no todas las medidas se podrán llevar a cabo pero confía en que muchas de ellas salgan adelante cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pueda arrancar y se “amarren los apoyos para la investidura, que yo creo que finalmente se lograrán”.

Este fin de semana, tanto militantes como simpatizantes de Izquierda Unida podrán votar a favor o en contra del pacto de Gobierno, tanto por vía telemática, el viernes 22 y sábado 23 como de forma presencial en la mañana del domingo 24 en la sede de IU, de doce del mediodía a dos de la tarde. El coordinador local cree que “Yecla va a avalar de forma mayoritaria el pacto. Considero que de las 100 personas que pueden votar habrá una gran mayoría para el sí”.
Alberto Martínez es consciente de que, pese a la victoria electoral de la izquierda el pasado 10 de noviembre, no todo el mundo ve con buenos ojos el futuro Gobierno de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias como vicepresidente. “La derecha proclama el apocalipsis , pero ni la Unión Europea teme a este Gobierno, ni la debacle económica va a llegar. El nuevo Ejecutivo apostará por la progresividad y que las grandes empresas paguen más impuestos pero los autónomos y las pymes deben estar tranquilos”.

“MUY ILUSIONANTE”
IU y sus militantes locales se muestran muy felices por “volver a un Gobierno nacional, algo que no ocurría desde 1936, cuando un golpe de Estado nos expulsó del Ejecutivo y después vino la Guerra Civil y los 40 oscuros años del franquismo. Tenemos algunos militantes vivos de esa época, ya muy ancianos, que están bastante emocionados con este Gobierno porque creían que no lo verían. Algunos de ellos estuvieron en la cárcel por luchar contra la dictadura y ahora están felices de ver que Alberto Garzón o Yolanda Díaz pueden ser ministros en tan sólo unos días”.
Pero no todo son sonrisas. Los resultados de formaciones como Vox en Yecla y la Región de Murcia no han sido bien acogidos en IU, pero Alberto Martínez cree que “han subido porque lideran el nacionalismo español y en un momento tan polarizado por la situación en Cataluña han sacado mucho rédito. El contexto les ha sido muy propicio. Pero no es un voto nuevo, este voto de derecha más extrema estaba antes concentrado en el PP y ahora está repartido. He leído que quieren presentarse a las municipales de 2023, algo que me parece legítimo, pero yo, como tienen ideas discriminatorias y que atentan con la convivencia, los combatiré siempre democráticamente”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos