spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Es insoportable que tengamos que vivir atemorizados ante los continuos robos”

Asociación de Vecinos del Lentiscar/Pujola

¿Cuándo se han reactivado los robos? ¿Han llegado a tener algún período de tranquilidad desde los primeros asaltos la pasada primavera?

Magdalena Rico- Los ladrones nos dieron una tregua durante el verano.  Debieron trasladarse a robar a otras zonas o desistieron porque en los meses de julio y agosto todo el mundo está en los campos y es más arriesgado. Pero en cuanto llegó octubre se han retomado los casos en el Lentiscar. Hemos tenido dos robos con el añadido preocupante de que eran en casas con alarma. Han entrado con la cara cubierta y en los dos casos cuando los propietarios acababan de salir de la casa. Unos afectados incluso presenciaron el robo a través de las aplicaciones de sus teléfonos móviles con el trauma que eso supone. Estamos muy preocupados.

¿Se han producido algunas detenciones a lo largo de estos meses?

Juan Palao– No nos consta que se hayan producido detenciones, ni ahora en el mes de octubre, ni tampoco en febrero cuando comenzó esta situación, por Carnavales, que fue cuando entraron a robar en cuatro casas. Eso aumenta nuestra sensación de inseguridad porque sabemos que estos delincuentes siguen sueltos a día de hoy.

Nos consta que existe un gran miedo entre los vecinos por el modus operandi en el que se están llevando a cabo los robos…

Magdalena Rico- Así es. Hay que tener en cuenta que tenemos miedo de que estos ladrones conozcan nuestras rutinas y nuestros hábitos. Sentimos una gran desprotección y creemos que todas las Administraciones se deben implicar ya. Lo que hay que evitar es que estos cacos entren en las casas con sus propietarios dentro.

¿Quiénes están patrullando en estos momentos por la zona? ¿Acuden todas las fuerzas y cuerpos de seguridad?

Juan Pérez- Principalmente, vemos agentes de la Policía Local y también de la Policía Nacional, pero no nos consta que por ejemplo, hayan venido refuerzos de la Guardia Civil como sí ocurrió en primavera. Ahora hay más controles pero queremos que se mantengan.

Ustedes se reunieron hace unos meses tanto con los representantes locales, a través del alcalde, como con los nacionales, mediante una reunión con la Delegación del Gobierno… ¿Qué compromisos les arrancaron en ese momento? ¿Se han cumplido?

J. Luis Martínez-Quintanilla- Se habló de aumentar la plantilla de agentes de la Guardia Civil, en al menos un efectivo. Pero lo que realmente queremos es que se habilite una patrulla de vigilancia específica para los campos en Yecla. No solamente para las zonas del Lentiscar o la Pujola en las que tenemos nuestras casas, sino también en el resto del término municipal, puesto que existen unas 4.000 casas de campo y chalé en un amplísimo territorio y siempre existe el peligro de que empiecen a robar en otros parajes. De hecho, ya ha habido algún robo también en La Decarada y la gente nos lo comenta por la calle.

Esta semana han celebrado una nueva reunión de vecinos… ¿Cuál ha sido la medida más importante que han anunciado?

Magdalena Rico- Lo principal es que hemos decidido constituirnos en la Asociación de Vecinos del Lentiscar/ Pujola para unificar nuestra voz y tener más presencia. La ayuda que nos prestáis los medios de comunicación es también fundamental. La gente está preocupada porque en nuestra zona existe una gran densidad de población y personas que tienen allí fijada su residencia habitual, lo que siempre suele ser más atractivo para los ladrones que entrar solamente en segundas residencias.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos