spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Pepi Molina Martínez: “Los comercios son poco conflictivos y las quejas se resuelven muy pronto”

La responsable de la OMIC ofrece a los consumidores las claves que necesitan saber a la hora de afrontar la campaña de rebajas

¿Cuándo comenzó el período oficial de rebajas en la Región de Murcia?
El período de rebajas en Murcia está comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto pero como están liberalizadas, las tiendas eligen el tiempo que las van a prolongar, dentro del plazo mínimo de una semana y del máximo de dos meses. Cada sector elegirá el tiempo que más le convenga.

¿Qué recomendaciones dan desde la OMIC a los consumidores a la hora de salir de compras en estas fechas?
Primero, hay que saber qué necesitamos. Tener una lista clara de los artículos que queremos adquirir es fundamental igual que marcarnos un presupuesto de antemano. Otra recomendación importante es fijarnos en la relación calidad/precio. Y también considero esencial que en los comercios nos informen de las condiciones especiales que tienen en períodos de rebajas. Por ejemplo, si aceptan o no pagos con tarjeta, en el caso de la ropa si los arreglos se pagan aparte… Y por supuesto pedir el ticket de compra y guardarlo, al igual que las garantías o cualquier otro documento que podamos utilizar posteriormente a la hora de gestionar un cambio, una devolución o una reclamación.

Además de los artículos estrella, como textil y calzado. ¿Qué otros sectores hacen rebajas en verano?
Las estrellas del verano siguen siendo ropa, calzado y complementos pero los consumidores deben saber que también hay rebajas en la ropa de hogar: toallas, sábanas, colchas… Y también en el sector de los electrodomésticos y aparatos electrónicos es posible encontrar buenas ofertas en estos meses.

¿Suelen las tiendas de Yecla respetar todos los requisitos habituales: Doble etiquetado, entrega de tiquet, etc?
Totalmente. En lo que respecta al doble etiquetado o al porcentaje rebajado en cada artículo podríamos asegurar que los comercios locales cumplen al cien por cien. Las personas que son los propietarios de las tiendas y también los trabajadores están plenamente concienciados de sus obligaciones. Debo decir en honor a la verdad que los comercios de Yecla no son nada conflictivos y que en muchos casos las reclamaciones se resuelven con una simple llamada de teléfono por parte de la OMIC a la tienda. Suele ser una mediación muy sencilla.

¿Cuáles son las reclamaciones más frecuentes durante el verano por parte de los consumidores? ¿En qué sectores se focalizan?
Los transportes y el sector hotelero acaparan la mayoría de las reclamaciones que se ponen en verano. Las compañías aéreas generan muchas quejas por extravío de maletas, cancelación de vuelos… Y también hoteles y agencias de viaje cuando los veraneantes llegan al lugar donde se van a hospedar y comprueban que lo que han recibido no es lo mismo que se les prometió.. También tenemos algunas reclamaciones de talleres mecánicos porque los coches se utilizan más que en la época invernal.

¿Está afectando el comercio on-line al tradicional en Yecla?
Por supuesto. El comercio on-line crece por días. Es la forma más cómoda de comprar y tiene ganados a los consumidores más jóvenes. Además ofrece precios muy bajos que superan incluso a los de las grandes superficies. El comercio minorista tiene muy complicado luchar con un fenómeno así. En la OMIC de Yecla ha aumentado un 10% con respecto a 2018 las reclamaciones sobre compras relacionadas con el comercio digital. Pero también debo decir que estas quejas que tramitamos se resuelven igual de rápido que las de otros comercios porque tras estas páginas webs suele haber empresas serias y con las que se puede dialogar con tranquilidad.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos