spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Juan Pedro Castaño Muñoz: “El Envero es la gran fiesta que une enología, gastronomía y cultura ”

Este fin de semana, el Parque de la Consitución acogerá la cuarta edición de la celebración del Envero de la Monastrell organizada por Ruta del Vino, el Ayuntamiento de Yecla y el Consejo Regulador

La celebración del Envero parece haberse consolidado como una actividad más de Ruta del Vino de Yecla… ¿En qué va a consistir este año? ¿Habrá alguna novedad?

Esta es la cuarta edición y nos complace mucho que se haya consolidado este evento que comenzamos para rendir homenaje a un momento mágico como es el envero, cuando la uva pasa de la fase de crecimiento a la de maduración. Supone la antesala de la vendimia y nos apetece mucho hacer esta fiesta que mezcla enología, gastronomía, arte y cultura. El viernes 12 habrá una degustación de vinos y tapas en el Parque de la Constitución y se proyectará la película “El chef, la receta de la felicidad” en la explanada de San Francisco. Ya el sábado 13 tendremos por la mañana en el concurso de pintura de barricas al aire libre durante toda la jornada. Ya a las ocho de la tarde será la exposición de barricas, entrega de premios para los tres artistas ganadores y degustación de vinos y tapas, amenizado todo a partir de las diez de la noche por el concierto de Cinammon Soul.

¿Cuántos asociados de la Ruta van a participar? ¿Y cuántos artistas van a llevar a cabo intervenciones sobre estas barricas?

Participan cuatro restaurantes y cuatro bodegas. Las tapas del viernes corren a cargo de Ródenas y Barahonda y la del sábado las confeccionarán Olivo de Jaén y Barrabás. Las cuatro bodegas son La Purísima, Señorío de Barahonda, Evine y Castaño. En cuanto a los artistas hemos tenido que elegir a diez de un total de 20 solicitudes porque es imposible albergar más pero creemos que el nivel es muy alto y que van a sorprender al público con sus creaciones sobre las barricas, con Emilio Pascual coordinando el concurso en esta tercera edición.

La actividad está co-organizada por las Concejalías de Cultura y Turismo y el Consejo Regulador… ¿Qué aportan a esta actividad ambas instituciones?

Todos aportamos lo mejor de nosotros mismos para elaborar una propuesta integral y atractiva. Tanto el Ayuntamiento como el Consejo Regulador aportan, además de muchos medios para llevar a cabo actividades como esta, buenas ideas con el objetivo común de lograr consolidar Yecla como destino enoturístico.

Desde Ruta del Vino se ha apostado hace tiempo por unir la enología a la gastronomía y al arte y la cultura, como ejemplifica el propio Envero… ¿Se puede decir que esta mezcla está funcionando?

Está funcionando totalmente y cada vez hay más gente deseando de participar en este tipo de actos. Creo que al público le atrae la idea de encontrarse un proyecto global que funde el vino con las tapas, el cine o la buena música. Cada vez contamos con más gente de Yecla pero también de localidades vecinas que vienen a las actividades que organizamos desde Ruta del Vino . Hay una demanda real para seguir organizando veladas de este tipo y además contribuimos a dar un mayor realce al centro de Yecla en un mes veraniego como julio. Percibimos no solo que hay demanda para el Envero sino también que produce una gran satisfacción en la gente que viene a pasar la noche con nosotros.

¿Están ya trabajando en la Feria del Vino que se suele celebrar en septiembre?

Lo cierto es que este ritmo es frenético porque todavía no se ha celebrado el Envero y ya estamos planeando la Feria del Vino y la Gala Enoturista para septiembre aunque la fecha está todavía por determinar. Estamos trabajando de nuevo con las Concejalías de Cultura y Turismo, el Consejo Regulador y Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo’ para integrar también, como siempre, su festival folclórico con la pisa de la uva, la bienvenida al primer mosto monastrell y la Gala Enoturista del año que llega ya a su novena edición.

¿Cómo va su relevo al frente de Ruta del Vino? ¿Podemos conocer ya quién se postula como su sucesor?

Todavía no se sabe quién será el nuevo presidente de Ruta del Vino pero sí puedo adelantar que el próximo martes 16 se constituirá la nueva junta directiva que será la que deba proponer un presidente. Me gustaría que el relevo se pueda haber concluido antes de que llegue agosto para que en los actos de septiembre ya sea el nuevo presidente el que esté al frente de todo. Pero como he dicho en otras ocasiones yo seguiré siendo un colaborador incondicional de Ruta del Vino aunque entiendo que procede un relevo y le conviene, tanto a la propia institución como a mí mismo.

¿Qué retos más inmediatos tendrá que afrontar para los próximos meses al frente de esta entidad?

En lo que respecta a la cantidad de actividades creo que ahora mismo el calendario anual está bastante completo con todo lo que se está haciendo, así que entiendo que los retos van a venir por otro lado. Por ejemplo, lograr aumentar el número de visitantes y que Yecla pueda crecer como destino enoturístico. Y también hay que seguir trabajando de forma estrecha con las Administraciones públicas, tanto la local como la regional y nacional para que estos proyectos enoturísticos sean una fuente de riqueza y valor cultural para ciudades como Yecla.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos