spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Pedro Vicente Martínez: “Este curso busca unificar el uso de la pólvora en Fiestas en toda España”

El jefe de la Policía Local de Yecla es el encargado de impartir estos talleres que finalizarán el próximo 20 de julio

Ya se ha celebrado la primera de las sesiones de los cursos de formación sobre la pólvora que se van a llevar a cabo hasta el 20 de julio… ¿Cómo ha sido la acogida? ¿Ha encontrado al público receptivo?
La verdad es que ha sido muy positiva. Aunque es un curso de cinco horas y se puede hacer un poco pesado he tratado de que sea más ameno mediante proyecciones audiovisuales. Creo que está siendo interesante y que la gente podrá llevarse conocimientos teóricos útiles.

¿Cuál es el objetivo de este curso?¿Es totalmente teórico? ¿Hay alguna parte práctica?
En este curso no se enseña a nadie a cargar o a disparar ni el manejo del arcabuz. Nos centramos en nociones como la cantidad de pólvora que se puede utilizar, como se tiene que hacer el trasvase de un recipiente a otro de forma segura. El objetivo es explicar a las personas que hagan el curso que este arma tiene un reglamento a nivel nacional que es bastante complejo y que conozcan todas las consideraciones técnicas más destacadas. Lo que se busca con estos cursos es homogeneizar el uso de la pólvora en toda España y que no existan excepciones porque las excepciones con pólvora no salen bien casi nunca. Era necesario y conveniente llevar a cabo este curso porque un arcabuz es un arma de fuego que entraña una gran peligrosidad y la pólvora es un explosivo. Todo lo que se haga por aumentar la seguridad es muy bien recibido.

¿Es la Delegación del Gobierno la que ha organizado estos cursos?
La Delegación del Gobierno conmina a los Ayuntamientos a que celebren estos cursos de formación que se tienen que llevar a cabo en todas las localidades en las que intervenga la pólvora en sus Fiestas. Por tanto, igual que en Yecla se puede impartir en poblaciones como Ibi o Villena, o en cualquier localidad de España desde Aragón a Galicia. Son los propios Ayuntamientos los que deben disponer de sus medios materiales y humanos, como es el caso de los espacios en los que se va a desarrollar el curso o de mi persona, en calidad de formador en este curso.

¿Pueden participar menores en estos cursos?
En ningún caso pueden participar menores de 18 años. Deben ser personas adultas y con licencia.  Se han apuntado ya más de 600 personas en total y nos quedan todavía cinco sesiones por llevar a cabo. Serán el 29 de junio en sesión de mañana y tarde, a las nueve y a las cuatro en el Auditorio Municipal, el 13 de julio también en doble sesión y el 20 de julio en sesión de mañana únicamente.

¿Qué pasará con las personas que se pretendan incorporar como nuevas a las Fiestas de la Virgen, por ejemplo en 2020? ¿Habrá sucesivas ediciones de estos talleres?
No tienen que preocuparse porque está pensado llevar a cabo cada año un curso de este tipo para formar a las personas que puedan añadirse en un futuro. Lo que ocurre es que serán ya más reducidos. Hemos calculado que serían para unas 30 o 40 personas como máximo y pensamos que se podrían llevar a cabo en las dependencias policiales. Algo imposible en esta ocasión porque hemos tenido este sábado un total de 140 personas.

¿Podemos afirmar que quien no haga el curso no podrá disparar en las Fiestas?
Totalmente. Si no tienen este curso homologado no van a salir en las próximas Fiestas de la Virgen. Se va a elaborar un listado por parte de la Asociación de Mayordomos, como entidad organizadora de las Fiestas que se entregará con copia del certificado del Ayuntamiento a la Delegación del Gobierno al menos 30 días antes del inicio de los festejos, para saber quien tiene sus permisos en regla. Y obviamente quien no aparezca en ese listado ni podrá disparar ni cargar ni portar el arcabuz.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos