spot_img
viernes, 19 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Cursos sobre el uso de la pólvora para cumplir con la normativa legal

Los ‘tiraores’ y cargadores que no lo hagan no podrán disparar en las Fiestas de la Virgen

Este fin de semana arrancan los cursos sobre el uso de la pólvora que ha preparado el Ayuntamiento de Yecla, de forma coordinada con la Asociación de Mayordomos, para cumplir con la nueva reglamentación de uso de explosivos en manifestaciones festivas que aprobó el Gobierno en 2017 y que ha entrado en vigor el 1 de enero de este 2019. Tal y como explica el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, “el tema es serio porque aquellos ‘tiraores’ o cargadores que no hagan este curso no podrán recibir pólvora ni salir disparando en las Fiestas de la Virgen de este año. Se trata de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC), número 26 del Real Decreto del Gobierno que lo deja muy claro. Hay que pasar este curso de unas cinco horas de teoría, que se hace una vez en la vida y que ha organizado el Ayuntamiento de Yecla, que ha decidido que sea el jefe de la Policía Local, Pedro Vicente, el que lo imparta”.

Habrá cuatro sesiones. La primera de ellas este sábado 22, desde las nueve de la mañana en el Edificio Bioclimático. El sábado 29 de junio, habrá dos, pero en el Auditorio Municipal, a las nueve de la mañana y a las cuatro de la tarde. Acabarán el sábado 13 de julio.
José Francisco Puche explica que “no es un curso en el que se vaya a enseñar a disparar, porque los interesados ya conocen eso. Es algo más teórico que habla sobre lo que es la pólvora, cómo trasvasarla de un recipiente a otro sin peligro, qué ropa es la más apropiada para llevar cuando se dispara o cómo reaccionar si se produce un accidente. La Administración local elaborará un listado con los nombres de todas las personas que han efectuado el curso para que la Delegación del Gobierno disponga de él a la hora del reparto de pólvora”.

El presidente de la Asociación de Mayordomos explica que “la gente se lo ha tomado en serio. Ya tenemos más de 600 inscritos y eso nos alegra porque teniendo más de 500 participantes activos se nos concede una mayor antelación a las Fiestas para poder recoger la pólvora”.
Puche considera que esta ITC “es positiva porque mejora la seguridad y aunque en un primer momento la gente estaba un poco reacia, es un curso que solo hay que hacerlo una vez en la vida y puede resultar muy instructivo”. Eso sí, el presidente también advierte de que “nadie pretenda no hacer el curso y salir en las Fiestas de la Virgen cargando o disparando. Estaría cometiendo una ilegalidad y ese comportamiento conlleva penas muy severas”, concluyó.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos