spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Bienvenidos a la tierra de los vinos de Yecla

Periodistas especializados del norte de Europa recorren el término conociendo en primera persona viñedos y bodegas

La Denominación de Origen Protegida Yecla exporta actualmente alrededor del 35% de los vinos comercializados a los países de Dinamarca, Noruega, Suecia o Finlandia. Con el objetivo de mejorar la promoción de dichos vinos en estos países, el Consejo Regulador ha invitado esta pasada semana  a un grupo de periodistas y prescriptores de gran prestigio, procedentes de estos países, que durante tres días han tenido la oportunidad de pasear por las calles y viñedos de Yecla, conociendo así su gente, su historia y su tradición.

La delegación fue recibida por la comisión permanente de la DOP Yecla junto a la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Marcos Ortuño, en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento, y posteriormente realizaron una visita turística por el centro para conocer monumentos emblemáticos como la basílica de la Purísima o el Teatro Concha Segura.
La gastronomía también juega un papel importante en la cultura del vino, así que los periodistas han probado toda la oferta gastronómica que actualmente se ofrece en Yecla, desde los platos más tradicionales hasta la cocina de vanguardia.
Gran parte de la visita ha transcurrido entre viñedos, donde la delegación nórdica ha podido comprobar en persona el estado actual de las viñas, principalmente las de la variedad autóctona Monastrell, así como los trabajos que se estaban realizando en los terrenos en ese momento.
En total se han dado a conocer los proyectos y se han realizado catas de bodegas Casa de las Especias, Casa Boquera, Bodegas y viñedos Evine, Bodegas Barahonda, Bodegas Castaño y Bodegas La Purísima, visitando además las instalaciones de estas tres últimas bodegas. Allí despertaron especial interés las catas verticales (de diferentes añadas de un mismo vino).
Además de las publicaciones que preparan para sus medios de origen, los periodistas invitados aprovecharon para compartir en redes sociales su experiencia en directo, abriendo así una ventana desde Yecla hacia Europa.
El Consejo Regulador de la DOP Yecla tiene muy claro que la identidad de un vino depende de las características de las uvas pero también de la tradición y la cultura del lugar donde se produce.Por ello, cada año dedica gran parte de sus esfuerzos a dar a conocer la idiosincrasia de la cultura vinícola yeclana a aquellos países a los que se destina parte de su producción, algo fundamenta, teniendo en cuenta que más del 92% de la producción de nuestros vinos se exportan fuera de nuestras fronteras, como informan desde el Consejo Regulador.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos