spot_img
viernes, 19 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Las charlas con ex-alumnos en la Semana del Arte animan a los chavales de cara a su futuro profesional”

Emilio Pascual Molina- Coordinador de la Semana del Arte del instituto ‘Azorín’

Llega una nueva edición de esta Semana del Arte tan consolidada… ¿Cuáles serán las novedades de este año y qué destacaría usted de la programación?
El año pasado no quisimos interferir con la Semana Cultural del instituto ‘Azorín’ y por eso la XI Semana del Arte fue más reducida pero en este caso tendremos una programación completa que incluye la inauguración de la exposición del artista geométrico Ricardo Escavy este jueves a las ocho y media en la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura como acto inaugural. Además, tendremos charlas de ex-alumnos que pasaron por el Bachillerato de Bellas Artes que considero fundamentales para los chavales que lo están cursando en la actualidad porque les ayuda a la hora de elegir su futuro profesional. Este año contamos con Julio Alonso (  que impartió su charla el viernes 5 de abril), sobre el diseño gráfico, Noé Hidalgo (lunes 8 de abril a las 11:30), que abordará la producción audiovisual, Sonia Muñoz (martes 9 de abril), sobre fotografía y Sergio Fonollá (jueves 11 de abril), sobre tecnología 3D. Todas las charlas serán en el instituto a las once y media de la mañana. Además, tendremos dos proyecciones. La película de animación “Loving Vincent”, el miércoles 10 de abril por la mañana en el instituto y el documental “Caras y lugares”, de la recién fallecida Ágnes Varda, el viernes 12 por la mañana.

¿Es muy complicado conseguir la presencia de ponentes para las distintas actividades?
Suelen estar encantados y aunque alguno a veces ha dicho que no ha sido más por problemas de agenda que por otras razones. Hay que vencer la timidez porque los alumnos asisten a las charlas con mucho interés y suelen estar bastante receptivos.

Este año el protagonista de la Semana del Artes es el artista Ricardo Escavy… ¿Qué puede decirnos de él?
Es uno de lo más importantes exponentes jóvenes del arte geométrico español que está mostrando su obra en Valencia y también ha tenido una exposición individual en Artifact Gallery en Nueva York. Estoy muy agradecido de que venga y viene a sumarse a la larga lista de artistas que han estado con nosotros como Juan Manuel Bonet o Ángel Haro.

¿Qué campo prefieren abordar los alumnos en la Semana del Arte: pintura, escultura, cómic, cine…?
Creo que esta Semana del Arte contribuye a forjar vocaciones. Las nuevas tecnologías les llaman mucho la atención, sobre todo la fotografía y el mundo audiovisual.  Muchos chicos cursan el Bachillerato de Artes porque luego quieren orientar su futuro hacia la interpretación dramática o la música. La pintura y la escultura tienen adeptos fieles, pero son más minoritarias. De hecho, muchos de los alumnos que luego cursan la carrera de Bellas Artes se centran después en el mundo de la ilustración.

El apoyo del instituto ‘Azorín’ es esencial… ¿Se implican también el resto de compañeros del profesorado en las actividades?
He contado y cuento con el apoyo de los distintos directores que hemos tenido en el instituto y siempre estoy respaldado por el Ayuntamiento de Yecla, que a través de la Concejalía de Cultura, nos cede la sala de exposiciones y nos paga la cartelería, también al APMA del centro y a Bodegas Castaño. En cuanto a los profesores, estamos todos tan centrados en nuestros diferentes campos que es difícil que vengan aunque me gustaría que hubiera más implicación. Debo recordar que la Semana del Arte está abierta también a alumnos de otros centros, o a adultos que les interesan estas disciplinas. Pueden venir a las charlas y a las proyecciones sin problema.

No podemos despedir esta entrevista sin hablar de sus próximos proyectos profesionales individuales…
Mi proyecto más inmediato llega el sábado 13 de abril . Junto al coro de Yecla 610 hemos organizado la actividad “De la cruz a la luz”, una original mezcla de pintura y música que se podrá contemplar ese día en la Iglesia de San Francisco a las ocho de la tarde. He grabado el proceso de pintura de ocho cuadros con Cristo como protagonista y la proyección se podrá ver en stop-motion mientras el coro interpreta ocho temas de música contemporánea americana.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos